El subwoofer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBWOOFERS. La perfecta ubicación.

El subwoofer se ha convertido en la espada de Damocles de todo buen conjunto multicanal. En una correcta ubicación, puede completar el espectro sonoro y mostrarnos un nuevo sonido. Por el contrario, mal situado, puede convertirse en una pesadilla para nosotros… y nuestros vecinos. En este artículo te ofrecemos ayuda para que puedas disfrutar del subwoofer apleno rendimiento.

Dentro de un equipo multicanal, todo el mundo tiene muy claro dónde hay que poner los frontales, la ubicación del canal central, y los traseros, pero, ¿qué hacer con el subwoofer? O lo que es más importante, ¿dónde lo sitúo para que mi casa no se convierta en una discoteca, repleta de tonos graves fuera de control? Obviamente, la respuesta depende de varios factores, algunosde los cuales no podemos conocer, como las dimensiones de la sala o el aislamiento de la misma. Sin embargo, sí podemos ofrecer una serie de pautas que de forma genérica pueden ayudarnos a ubicarlo.

Hay mucha leyenda negra que rodea al subwoofer, sobre su utilidad, sobre la imposibilidad de situarlo correctamente o incluso de su necesidad en sistemas de cine en casa. Hay que poner de manifiestoque es sencillamente imprescindible en un sistema multicanal. Ésta es una idea que siempre ha estado muy clara entre los buenos aficionados, pero hay una legión de consumidores que ha sufrido mucho intentando acomodarlo en el sitio adecuado, y, en demasiadas ocasiones, sin excesiva fortuna. Pero como había una cantidad insoportable de tonos bajos rondando la sala, no se pensó que laresponsabilidad podía ser de la falta de calidad de la construcción. O que su potencia superaba holgadamente las necesidades de la estancia. Sencillamente, se arrinconó en el trastero. Vamos a hacer un esfuerzo por recuperar la confianza en él y todo lo que nos puede aportar.

QUÉ ES

El primer paso es saber exactamente qué es un subwoofer. Es un altavoz que cubre las frecuencias más graves, normalmenteentre 20 y 80 Hz, que no cubren los altavoces convencionales (en este caso, nos referimos concretamente al woofer, que abarca entre los 40/80Hz hasta los 1000 Hz). Insistimos en lo aproximado de las cifras, dado que con la gran cantidad de cajas de calidad en el mercado, estos números varían extraordinariamente. El objetivo es cubrir el espectro sonoro que no alcanza el woofer por abajo. Estascifras, aunque orientativas, son importantes, ya que en una instalación podemos tener ciertas frecuencias reproducidas por duplicado. Es decir, imaginemos que nuestro subwoofer trabaja entre 20 y 100Hz, y nuestros woofers entre 90 Hz y 9 Khz. En ese caso, la frecuencia que va entre los 90 y los 100 Hz, se reproduce por duplicado, lo que daría lugar al indeseable efecto dumping o el característico BUM,BUM, BUM, que en ocasiones escuchamos en el nuestro, y que afecta a toda la sala. Tengamos en cuenta que las ondas graves son omnidireccionales, lo que puede ocasionar “choques” entre ellas. Esto lo podemos solventar con un crossover, un filtro divisor de frecuencias en el que podemos situar el corte del woofer en 100 Hz, para así completar el espectro sonoro, sin interferir en las frecuencias.La mayor parte de los actuales incorporan el filtro divisor para así poder adaptarse a cualquier conjunto estéreo o multicanal. Con ello, podemos conseguir una imagen sonora completa y hacer el sonido más natural y cercano a la realidad. Además, dado que el crossover no interrumpe la frecuencia de un modo tajante, sino que lo hace progresivamente disminuyendo dB, debemos situar ese punto de corteen una frecuencia levemente superior a la que establece el subwoofer.

CONECTIVIDAD

Respecto a la conectividad, la mayoría llevan dos tipos de entrada, las llamadas Line Level Input o LFE (Low Frequency Effects), que corresponden a una señal sólo preamplificada, procedente del amplificador o receptor por el que llegará el canal .1 de las grabaciones 5.1 ó 7.1 y las frecuencias del resto de...
tracking img