El sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Cátedra: Mercados financieros






Profesora: Integrantes:
María Elena AcuñaMervin Gutiérrez



Maracaibo, enero de 2012

¿Qué es el SUCRE?
SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar lospresidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza.  En sus inicios, el “sucre” será una moneda sin emisión física -una moneda virtual- y, se utilizará para valorar los intercambios comerciales entre los países de la región y como medio de pago entres los bancoscentrales de los Estados Parte.
El “sucre” se desarrollará en forma similar a la evolución que ha tenido el Euro, y su valor dependerá de una canasta de monedas, la cual estará conformada por monedas locales de los países del ALBA que suscriban el Tratado Constitutivo del SUCRE, es decir: el boliviano de Bolivia, el peso cubano de Cuba, el córdoba oro de Nicaragua, el bolívar de Venezuela, el dólarestadounidense por Ecuador y el dólar del Caribe oriental por Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Esta moneda que en un inicio tiene un carácter virtual es utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del ALBA, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un Fondo de Compensación y otros mecanismos regulatorios, paralimar las asimetrías financieras. La unión ALBA-Sucre es similar a la del Euro en la Unión Europea.
La participación de cada moneda en la conformación de la canasta, corresponderá al peso relativo de cada economía con respecto a la economía de la zona SUCRE. Asimismo, deberá establecerse la convertibilidad del “sucre” con otras divisas (euro, dólar). El establecimiento de esta canasta de monedaspermitirá, en un segundo momento, poder avanzar en el proceso de integración monetaria mediante la creación de lo que ya sí sería una auténtica moneda regional con emisión física.
Historia y antecedentes del SUCRE
Este proyecto de integración orientado a fortalecer los lazos comerciales entre los países miembros del ALBA-TCP, surgió la ciudad de Caracas, el día 26 de noviembre de 2008,durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Y el Acuerdo Marco para la creación del SUCRE, fue aprobado por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cumaná, y de esta forma la conformación de una moneda regional en América Latina pasó de ser una idea a convertirse en realidad. Una experienciasimilar fue la que vivió la Unión Europea con la conformación, en 1979 de la Unidad de Cuenta del Sistema Monetario Europeo, denominado ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), que 20 años después daría paso al Euro. Sin embargo otros proyectos de integración regional habían propuesto años atrás la creación de una moneda común para los países de Latinoamérica entre losque se encuentran:
El Banco del Sur: El Banco del Sur, es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009.
El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes...
tracking img