EL SUEÑO DE CATALINA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUEÑO DE CATALINA

TITULO DE LA OBRA: Di el porqué del título.
El título de la obra es: “El Sueño de Catalina”. Es titulado así porque tiene que ver con el repetitivo sueño que tuvo Catalina.

AUTOR: Datos Biográficos
Rolando Magno Duarte Mussi: Nació en Asunción el 14 de julio de 1977, de profesión economista, docente y estudiante de Sociología.
Realizó estudios de especialización enproyectos, actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo y en la ONG Organización para el Desarrollo Económico y Social.
Aficionado al estudio de la historia paraguaya, su cultura y tradiciones.
En el año 2007 integra el taller literario dirigido por el escritor Carlos Villagra Marsal.
Tiene escrito varios ensayos, cuentos y poemas inéditos, con el mismo sello editorial publicó en 2006 su primer libro“Cuentos dictados”.

ELEMENTOS:
Tema de la obra:
El tema de la obra es el valor de la vida.
Argumento:
Una joven mujer casada llamada Catalina experimenta desde cierto tiempo un misterioso sueño que quería interpretar demasiado, pero por más que lo intentaba no podía.
En el sueño se le presenta una situación muy agradable en la que recibe un pequeño y hermoso tesoro entregado por un jovendesconocido y siempre acababa con esa escena.
Pasado los meses, Catalina prestaba atención a todo lo que sucedía a su alrededor esperando alguna coincidencia que se pudiera relacionar con lo que le acontecía, pero tras un incidente con el piano de cola en su hogar, el cual formaba parte de su sueño pensó que tal vez debía construir el escenario del sueño para que llamaran a su puerta a entregarle elcodiciado tesoro.
Un tiempo más pasó, Catalina se encontró con todos los objetos que aparecían en el sueño que ya conocía de memoria, creando una réplica de lo acontecido cuidando hasta el último detalle. Pero aún con todo este esfuerzo, no se cumplió la predicción del sueño: nadie tocó a su puerta y tampoco recibió ningún tesoro.
Luego de analizar nueva y celosamente todo el escenario, sin ningúnresultado positivo, la mujer dejó de pensar por un tiempo en ese estúpido y extraño sueño. Luego de desistir mandó reparar el piano de cola, comió algo ligero y se acostó a dormir.
En medio de la noche alguien llamó a su puerta, y Catalina aparentemente somnolienta se encaminó a atender a quien interrumpió su descanso. Entonces, sin darse cuenta había revivido la repetitiva escena de sussueños, y, al percatarse de esto Catalina se emocionó demasiado ya que tanto esperaba el ansiado tesoro. Más cuando abrió la puerta no se encontró con ningún joven poseedor de un valioso presente. Pensó que todo fue su imaginación pero antes de poder cerrar nuevamente la puerta fue envestida brutamente por un ladrón armado que planeaba matarla y robar todas sus pertenencias.
La mujer sobresaltada porel susto, por instinto se levantó dispuesta a huir, pero el bandido se lo impidió abalanzándose sobre ella y devolviéndola al suelo junto a él. Desesperada, Catalina logró defenderse con los objetos que ella había conseguido para interpretar su sueño; tras la agitada persecución, Catalina logró apresar a su perseguidor cuando la fina gasa de la túnica se rasgó y le permitió arrastrarse bajo elpesado piano de cola tras derribar la pata dañada suelta con el que le tiró a su agresor.
Un tiempo después del incidente Catalina pudo interpretar el significado de su sueño: aquel tesoro que a ella tanto le interesaba y que tanto esperaba le fue obsequiado en el momento que se libró del asaltante , era su vida propia, la cual salvó ella misma.

Personajes: Características principales del olos protagonistas y de los otros personajes.

Protagonista:
Catalina: una mujer casada, que vivía la mayor parte del año sola por ser su marido capitán del buque mercante y aún no tenía hijos.

Otros personajes:
El marido de Catalina: se le describe como un señor joven, capitán de buque mercante que de vez en cuando le envía obsequios a Catalina.
Las amigas de Catalina: habitantes del...
tracking img