El sueño de la anaconda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUEÑO DE LA ANACONDA

1. Circunstancias históricas, políticas, sociales, culturales religiosas y económicas donde se desarrolla la obra.

Las circunstancias culturales que se presentan en el texto, se ven al arrebatarse las tierras de los aborígenes para así explotarlas, ya que aquel nuevo mundo no traía consigo el avance cultural, sino la corrupción y las violaciones basadas en lacodicia y lujuria de los hombres. Los aspectos culturales iban de la mano de las circunstancias religiosas pues estos a pesar de basarse en una religión católica estaban movidos y corrompidos por el poder y la avaricia, como se evidencia en la llegada de los colonizadores arrebatándoles sus creencias a los aborígenes y obligándolos a creer en religiones que no entendían. Y también este aspectoesta muy marcado debido al arrepentimiento de Don Juan buscando la gloria de Dios, Las circunstancias históricas presentes en la obra de Soto Aparicio, son aquellas relacionadas con la colonización de los indígenas, donde los españoles exploraron, invadieron y explotaron sus tierras y sus vidas hasta el límite de matarlos por avaricia. Finalmente vemos como la economía de la época era influenciadapor la explotación de los mares, asiendo que los indios se introdujeran en este, arriesgando su vida solo con el fin de extraer los tesoros que estaban en las profundidades del mar, sin dejar de lado también como los españoles engañaban fácilmente a los nativos arrebatándoles su oro y cambiándoles sus tesoros por objetos obsoletos sin ningún valor económico.

2. determine el tema de la obraLa obra de Soto Aparicio trata de lo que se vivió en la época de la conquista de los españoles que narra los hechos de la Conquista através de la vida de Don Juan de Castellanos, y este por medio de sus Elegías nos cuenta sus aventuras y expediciones estas, están divididas en cuatro partes, las cuales trata de los comienzos de la conquista, Venezuela, Colombia mas específicamente del cabo dela vela, santa marta y Cartagena, y finalmente podemos encontrar algunos aspectos importantes de la “historia del Nuevo Reino De Granada”.

3. Sintetice el contenido.

Esta obra nos cuenta la historia de la conquista de los españoles através de la vida de Don Juan De Castellanos quien fue un hombre que recorrió el nuevo mundo, durante la época en que vivió en Nueva Cadiz exploto a losindios como esclavos y los obligo a extraer las perlas del fondo del mar, a raíz de la muerte de uno de sus esclavos conoció a Marcopira quien marco su vida y con quien compartió su amor, escapa de la isla cuando según él la furia de la naturaleza y de Dios había arrasado con los pecados cometidos por los nuevos habitantes.

Seguido a esto se instalo con su nueva esposa en el cabo de lavela y de allí partió en la lucha para la conquista de Valledupar, también participo en la masacre de la sierra, luchando a muerte pora quitarles las tierras a los indígenas y ganando una lucha llena de barbarie.

Don Juan De Castellanos como ya lo mencionamos anteriormente estudio y vivió gran parte de su vida con Miguel De Heredia quien lo instruyo y le enseño poesía y otros idiomas. Estejoven se unió al ejército con el fin de viajar y conocer nuevas tierras en las cuales esperaba encontrar placer y riquezas extraordinarias.

Durante uno de sus viajes en búsqueda de fortunas, dejo a Marcopira junto con el hijo que esperaba y un amigo suyo en el cabo de la vela, increíblemente a su regreso este no encontró ni rastro de lo que en algún momento fue si casa y su familia, araíz de esto junto Castellanos decide dejar su vida de avaricia y empieza a escribir las historias y las aventuras de su vida, don Juan tuvo una evolución y un llamado divino por lo cual salio a relucir ese corazón noble que pedía a gritos ser descubierto por lo cual empieza a ser los tramites para convertirse en clérigo de la iglesia católica después de esto se radica en Tunja donde reconstruye...
tracking img