El sueño del celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sueño del celta es una novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa basada en la vida de Roger Casement. El título hace referencia a un poema del mismo nombre que fue escrito por el protagonista de la narración. La novela fue presentada el miércoles 3 de noviembre de 2010, en la Casa de América de Madrid, el mismo día en que salió a la venta. Se traduciráa 20 idiomas.
Hasta hace pocas semanas, Roger Casement, a quien W.B. Yeats calificó como el irlandés más universal, era un personaje casi desconocido en la historia de Occidente.
Roger Casement (Dublín,1864 - Londres,1916) fue un cónsul británico nacido en Irlanda que se hizo famoso por sus denuncias contra las atrocidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga, administradopor Leopoldo II, Rey católico de los belgas, donde las autoridades practicaban la tortura, mutilaciones, castigos corporales y asesinatos.
Casement fue el principal denunciador de las atrocidades y crueldades perpetradas en nombre de la civilización y el progreso en el Congo y la Amazonia peruana, por lo cual puede ser considerado, en justa ley, un precursor de la defensa de los derechos humanos.Con todo, su nombre llevaba polvo en las enciclopedias o era materia de homenajes marginales, casi siempre atribuyéndole ser el personaje crucial detrás de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Pero ahora la poderosa pluma de Mario Vargas Llosa lo ha sacado del cementerio irlandés donde se encuentra para ofrecérnoslo en El sueño del celta.
La aventura que narra esta novela empieza enel Congo en 1903 y termina con un final estremecedor en una cárcel de Londres, una mañana de 1916 en la que, tras una vida llena de contradicciones su héroe, el irlandés Roger Casement, termina en la horca como un traidor.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga yrenace tras su muerte.
Recluido en una prisión inglesa por sus actividades conspirativas a favor de la independencia de su natal Irlanda, Casement espera la noticia de la conmutación de su pena o la condena a muerte. Pentonville Prison es un purgatorio de muros tan gruesos que ni siquiera permiten escuchar el más mínimo rumor de afuera. Salvo por esporádicas visitas, la espera se transforma en elcompás existencial que le permite al prisionero hacer un repaso a su odisea vital y, por así decirlo, ajustar cuentas con el mundo y consigo mismo.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.
Realizó su primer viaje aÁfrica en 1883, cuando únicamente contaba 19 años. Trabajó en el Estado Libre del Congo y conoció al explorador Henry Morton Stanley, así como al escritor Joseph Conrad autor de El corazón de las tinieblas , relato en el que se describe la brutalidad de los europeos hacia los nativos africanos. En 1892 dejó el Congo para trabajar en Nigeria, y en 1895 fue nombrado cónsul en Lourenço Marques (actualMaputo).
En 1910 fue enviado a Perú, comisionado por la Foreign Office para investigar las denuncias recibidas contra la compañía cauchera peruana, de capital británico, Peruvian Rubber Company; la cual, según los informes de que se disponía, cometía numerosos abusos y crueldades contra los indígenas de la selvática y remota región del Putumayo en la frontera entre Perú y Colombia, y sus escritosdieron testimonio de la horrible rapiña y crueldad de gente que se decía cristiana y colonizadora, y que explotaba sin piedad los nativos durante el auge del caucho.
Pese a la artritis y conjuntivitis que afectaban su salud en medios tan hostiles como es la selva virgen, logró testimonios de nativos con pies y manos mutilados en una carnicería humana encubierta por la ambición cauchera.
Estos...
tracking img