El sueño del celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roger Casement, es el legendario personaje protagonista de esta obra que empieza en 1903, cuando Casement, que lucha contra los abusos del colonialismo a comienzos del siglo XX, denuncia lasatrocidades coloniales en el Congo Belga. Critica duramente la expropiación de tierras africanas por gobiernos extranjeros como el de Leopoldo II de Bélgica, al que responsabiliza de cometer "un acto derobo deliberado" y "una infamia gigantesca, una invasión a los fundamentos de la humanidad primitiva y sus derechos". Pero lo que encontró en la Amazonía peruana superaba todo lo que había visto en elCongo: masacres, esclavitud, castigos inhumanos, mutilaciones, niñas violadas y hombres quemados vivos por los empleados locales de la Peruvian Amazon Company, con sede en Londres. El escandalosoinforme de Casement circuló ampliamente en Londres y Washington, y llevó a la formación de un alto comité investigador. Las acusaciones de Casement contra las empresas del caucho, difundidas a través dela prensa y sus contactos políticos, recibieron apoyo oficial, "tanto por razones de realpolitik como de altruismo"

El trabajo de Casement como defensor de los derechos humanos obtuvoreconocimiento el año 1911, en que la corona inglesa lo nombró caballero.

Roger Casement, hombre enigmático, complejo y controvertido, funcionario del Foreign Office, denunciante de crímenes de lesahumanidad, fue, además, por sobre todo, patriota irlandés. Resentía la hegemonía británica, y cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, se identificó con Alemania. Desarrolló un plan para transportararmas desde Alemania a Irlanda, y para organizar a prisioneros de guerra irlandeses en una brigada especial dentro del ejército alemán. Viajó a Alemania con tales expectativas en el otoño de 1914, perono consiguió la adhesión de los prisioneros irlandeses para la rebelión contra Inglaterra, tampoco logró una buena empatía con los oficiales alemanes. Indignado con el Alto Mando alemán, se...
tracking img