El sueño del pongo de josé maría arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE EL SUEÑO DEL PONGO

AUTOR: El Sueño del Pongo no es una obra original, sino un cuento tradicional que José María Arguedas escuchó a un indio cusqueño y que luego escribió en quechua ytradujo al castellano, poniendo, sin duda, como confiesa el mismo novelista, "mucho de su cosecha".

LOCALIZACIÓN: El relato es parte de poesía y prosa quechua, antología seleccionada por el doctorFrancisco Carrillo (Ediciones Biblioteca Universitaria, 1968).

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DE LA OBRA: El Sueño del Pongo tiene solamente dos personajeso protagonistas: el pongo y el hacendado abusivo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA: El sueño del Pongo no tiene capítulos porque es un relato muy corto.

TEMA: El tema principal es el restablecimiento dela justicia, la reparación de un daño que cometió el hacendado abusivo y cruel contra el Pongo.

El tema lo podemos sintetizar en tres partes:

-Motivación previa
-Juicio.
-Premio y castigoTIEMPO: El cuento El Sueño del Pongo está escrito en tiempo pasado.

POSESIÓN DEL NARRADOR: El cuento magistral está narrado en tercera persona.

ARGUMENTO:

|Haravicus| El sueño del Pongo senarra la historia de un hombrecito que era sirviente y pequeño de estatura. El patrón de la hacienda siempre se burlaba del hombrecillo delante de muchas personas. El pongo no hablaba con nadie; trabajabacalladito y comía sin hablar. Todo cuanto le ordenaban, cumplía sin decir nada. El patrón tenía la costumbre de maltratarlo y fastidiado delante de toda la servidumbre, cuando los sirvientes sereunían para rezar el Ave María en el corredor de la casa hacienda. El patrón burlándose le decía muchas cosas: "Creo que eres perro, "ladra", "ponte en cuatro patas", "trota de costado como perro". Elpongo hacía todo lo que le ordenaba y el patrón reía a mandíbula batiente. El patrón hacía lo que le daba la gana con el hombrecillo. Pero... una tarde, a la hora del Ave María, cuando el corredor...
tracking img