El sueño en el sistema juridico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUEÑO: SU RELEVANCIA JURÍDICA

I. UBICACIÓN.

II. CONCEPTO.

III. ESPECIES

IV. RELEVANCIA JURÍDICA.

V. CASOS DE AUSENCIA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

VI. CASOS DE EXISTENCIA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

I. UBICACIÓN

• Derecho penal

• Derecho civil

• Derecho laboral

• Derechos humanos

II. CONCEPTO.

Elsueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica

III. ESPECIES.

• Sueño sin movimientos oculares rápidos. Se divide en 4 estados:
o La fase 1 es la transición desde la vigilia al sueño; conmovimientos oculares lentos "en balancín".
o La fase 2 se define por la no hay actividad ocular.
o La fase 3 se caracteriza por ser un sueño “pesado” sigue sin haber actividad ocular.
o En la fase 4 se caracteriza por el comienzo de movimientos oculares.
• Sueño de movimientos oculares rápidos, conocido también como "sueño paradójico". Se caracteriza a la fase 1 delNMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta con deflexiones negativas superficiales que se superponen con frecuencia a este patrón. El MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos.

IV. RELEVANCIA JURÍDICA.

En términos generales –no absolutos–, el sueño ni tiene importancia alguna en la Historia delDerecho (encontramos como excepción la interpretación de los sueños como predestinación, sobre todo en pueblos primitivos en los cuales se confundía el Derecho con Religión, y a la Religión con la Magia y la hechicería). Fuera de ese caso excepcional, no es el sueño –sustantivo– lo que logra captar la atención al Derecho, sino dormir –verbo–, entendido como forma omisiva de una conducta debida.

Loanterior se entiende especialmente si se toma en consideración uno de los fines sistemáticos del Derecho: el orden social. El Derecho pretende ordenar la vida comunitaria, es decir, sólo existe en razón de relaciones humanas. Por ello, de manera principal se ocupa de las conductas de los hombres. Así, las consecuencias jurídicas, elemento esencial del Derecho, sólo son atribuibles a conductas.Las conductas reprochables por el Derecho tienen como característica, entre otras, la capacidad de conciencia implícita en ellas, es decir, su intencionalidad o la posibilidad de no haberlas desplegado.

En ese sentido, se entiende que dormir no sea en sí mismo una conducta y, por lo tanto, no le sea jurídicamente atribuible a persona alguna. Sin embargo, y con ciertos límites impuestos por laspropias necesidades humanas, sí es una conducta dejar el estado de vigilia, lo que en términos coloquiales conocemos como quedarse dormido.

V. CASOS DE AUSENCIA EXPRESA DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

Como es natural pensar, dormir no puede importar a ramas del Derecho como el Financiero, el Fiscal, el Agrario, el Societario, el Procesal, la Competencia Económica, etc., puesto que éstas rigenoperaciones, trámites.

En Derecho Penal.

Salvo la excepción que se hará ver en el siguiente apartado, una conducta delictiva no puede ser reprochada, en el Derecho Penal Occidental Contemporáneo, por estar una persona durmiendo. En un Derecho Penal de acto (distinto a un Derecho Penal de autor, propio de regímenes autoritarios y totalitarios) sólo los actos conscientes o que pudieron habersido conscientes pueden ser recriminados a una persona. En este tenor, dormir no es objeto de dicho reproche, al no ser un estado consciente, pues las personas que se encuentran en tal estado no tienen la aptitud de gobernar sus actos, por lo que no puede atribuírseles intención o imprudencia. En términos generales, podemos afirmar que es uno de los casos de ausencia de conducta (art. 29, fracc....
tracking img