El sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* U. E. “Colegio Bella Vista”
Maracay. Edo – Aragua

Los trastornos del sueño como un problema de salud pública

Integrantes:
*Garin Tapia#15
*Lynette Mujica#19

Maracay, 2010
*
* CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día se relacionan muchos problemas sobre el desenvolvimiento del ser humano en equilibrio con sus horas de descanso tomandoconsecuencias o causando inestabilidad en su ámbito educacional, laboral, familiar, emocional, y sin olvidar la salud física y mental que es en algunos casos ignorada o pasada a segundo plano. Físicamente la falta de sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón), se afirma que una parte del cuerpo se ha dormido, cuando se pierde oreduce pasajeramente la sensibilidad en la misma o en diferentes partes por separado (parestesia).

Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. Lahipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la depresión o ansiedad, el estrés y la fatiga diurna, los problemas metabólicos de sobrepeso y los trastornos gástricos son los siete trastornos más graves que pueden surgir sólo por dormir menos horas de las necesarias. A ellos se suma una posibilidad 10 veces mayor de sufrir un accidente de tráfico o laboral.

La privación de sueño es uno de losproblemas de salud pública más extendidos e ignorados debido a la falta de información suministrada a la población, los cuales pueden ser la causa de accidentes laborales que pueden terminar en una incapacidad física o mental lo cual genera una recarga ya sea de la asistencia medica publica como en todo lo referente a pólizas de seguro por muerte o incapacitación. No se trata sólo de los quepadecen insomnio (alrededor de un 30 por ciento de la población) sino de la calidad del sueño o tiempo de descanso. Los adolescentes, las mujeres y los trabajadores por turnos son comúnmente los colectivos más afectados por los problemas derivados del mal dormir. Esto en la población estudiantil puede generar la falta de rendimiento escolar causando así un mayor número de repitientes en las escuelas.Por lo tanto es necesario entender que tipo de trastornos del sueño producen problemas a nivel público de tal manera que se pueda manejar de la forma más saludable.

Justificación de la investigación

La investigación dada a continuación influye en la salud a diferentes niveles. En los últimos años se ha convertido en un problema de carácter social. En una sociedad en la que el mercado laboralexige una dedicación casi absoluta, y donde se evalúa la productividad y la constante actividad, no es de extrañar que muchos trabajos provoquen un cambio en los hábitos naturales del cuerpo humano. Los ritmos de ocio también han sufrido alteraciones. El tiempo de diversión nocturna se extiende hasta altas horas de la madrugada, por eso se desea estar despierto las 24 horas del día. Este tipo deprácticas, bien por la presión del entorno laboral, bien por un mal entendido concepto del ocio, alteran los ritmos del sueño, induciendo trastornos en el ritmo sueño-vigilia que pueden necesitar ayuda profesional para revertirse.

En efecto, existe una creencia generalizada de que dormir es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad, ya que esto produce una mayor productividad en elhombre en todos los ámbitos en donde se desenvuelve. Durante el sueño se genera gran cantidad de hormonas indispensables para el organismo, en el desarrollo del mismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria, se reponen energías, mejorando el ánimo y calidad de trabajo de manera que quitarle horas puede afectar a cualquiera, sobre todo a un niño.
.

Objetivos de...
tracking img