El sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Sueño
Índice

Tema Página
Introducción 2
CAP: I. El sueño 3
a) Acto de soñar
b) Tipos de sueños
CAP: II. Etapas del sueño5
CAP: III. Factores que afectan el sueño 7
a) Fármacos u otros productos
b) Enfermedades
c) Insomnio
d) Hipersomnia
e) Sonambulismo
f) ‘‘Jet lag’’
g) Disomnia
h) Género, trabajo, edad, etc.
CAP: IV. Pesadillas 10
CAP: V. Estudiostecnológicos del sueño 10
CAP: VI. Interpretación de los sueños 11
Conclusión 13
Bibliografía 14
Introducción
El sueño es un tema muy interesante ya que esparte de nuestra vida cotidiana. El siguiente trabajo nos ayudará a saber un poco más acerca de éste, como fue tomado por personas dedicadas a desarrollar el tema hace ya varios años, cual es su función, situaciones o hechos que afectan el sueño, y muchas otras cosas.

CAPÍTULO I. EL SUEÑO
Es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el serestá despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo ‘‘sueño’’ (del latín somnus), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño), o estado de inercia o inactividad. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le hadormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma.
Desde un punto de vista electrofisiológico se estima que el hombre pasa alrededor de un tercio de su vida bajo los efectos del sueño, sin embargo de manera sorprendente, este estado peculiar no es el resultado de una simple disminución de la actividad encefálica; más bien, el sueño es una serie de estadosencefálicos controlados con precisión y en algunos de éstos el encéfalo se encuentra tan activo como cuando estamos despiertos. El sueño forma parte del ciclo sueño-vigilia.
Durante el día, por ejemplo, se gastan determinadas hormonas y al dormir, el sistema endocrino las repone. Entre ellas figura la somatotropina (la hormona del crecimiento), que la hipófisis libera durante el sueño SMOR. Es posibleque durante el sueño se acelere el crecimiento de algunos tipos de células y que el cuerpo se limpie de los desechos químicos acumulados durante las horas de vigilia.
Los estudios más recientes parecen indicar que el bulbo raquídeo regula el cuándo y el cuanto del dormir, y que las estructuras límbicas regulan los ciclos y etapas.
a) Acto de soñar.
Para el acto de soñar existe la palabraespecífica ensueño, pero suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). El ensueño (que cumple a menudo fantasías del durmiente), se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona.
Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informacionesalmacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes,...
tracking img