El sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE LA SALLE
5TO. BACH. “A”
QUÍMICA
CARMEN CARRASCO

RADIACIÓN

SERGIO OMAR RIOS FUNES
CLAVE: 27

HUEHUETENANGO,26 DE ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN:
TODOS LOS SERES VIVOS, TANTO ANIMALES, PLANTAS Y LOS SERES HUMANOS TIENEN LA NECESIDAD DE DORMIR A LA QUE SE LE LLAMA SUEÑO, YA QUE ESTA ES UNA FUNCIÓN QUE NOS SIRVE PARA PODER RECUPERAR NUESTRAS ENERGÍAS, TAMBIEN TENEMOSOTRAS ACTIVIDADES, YA SEAN VOLUNTARIAS O INVOLUNTARIAS COMO LO SON LOS REFLEJOS Y LOS ARCO REFLEJOS.
EN EL PRESENTE TRABAJO SE DA A EXPLICAR CADA UNO DE ESTOS TEMAS, HABLANDO DE SU IMPORTANCIA, ASI TAMBIEN CONTIENE SUBTEMAS Q NOS PERMITEN TENER CONOCIMIENTOS MAS AMPLIOS SOBRE DICHOS TEMAS.

El sueño
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado devigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Se ha considerado siempre que el sueño es un estado relacionado con la conducta. Sin embargo, algunas características de la fisiología del cerebro, como las ondas cerebrales que se registran a travésde la electroencefalografía (EEG), corroboran que existe una relación invariable, entre estos registros y el estado del sueño.

En el transcurso del ciclo del sueño las ondas cerebrales sufren ciertas variaciones rítmicas regulares que se clasifican en cuatro etapas o fases. El electrocardiograma propio del estado de vigilia se caracteriza por la presencia de ondas alfa (de 8 a 12 cps o ciclospor segundo) y por una actividad de bajo voltaje y de frecuencia variante, mientras que el inicio del sueño conlleva la desaparición de esa actividad alfa. La fase 1 del sueño es la más ligera y se caracteriza por el bajo voltaje y la actividad desincronizada y también a veces bajo voltaje y actividad constante (de 4 a 6 cps). Pasados unos cuantos segundos o minutos, comienza la fase 2 y en el EEGaparece un gráfico con ondas de forma característica, llamadas husos de sueño, ( de 13 a 15 cps) y algunos picos de alto voltaje, llamados complejos K. A continuación empieza la fase 3, con la aparición de las ondas delta (actividad de alto voltaje y de 0,5 a 2,5 cps). El ciclo termina con la fase 4 en la que, algunas veces, las ondas delta ocupan la mayor parte del registro del EEG.

Lacategorización del sueño en cuatro fases es una división arbitraria de un proceso que en realidad es continuo. Durante el sueño se alternan periodos de sueño profundo y de sueño ligero; son cuatro o cinco periodos en los que se pasa de las fases 2, 3 y 4 a otra similar a la 1. Las personas que se despiertan durante esos lapsos de cambio, aseguran haber tenido sueños, en un 60 a 90% de los casos. Estosperiodos se caracterizan por una gráfica del EEG similar a la de la fase 1, por los movimientos rápidos y conjugados de los ojos, así como por otros factores como por ejemplo, la gran irregularidad que se presenta en el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea; la presencia de erecciones parciales o totales del pene y el bajo tono muscular generalizado, interrumpido pormovimientos de pequeños grupos de músculos.

El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).
Fases delsueño: Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía. Estos...
tracking img