El suelo como material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo:
Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre que resulta de la descomposición de rocas por los cambios bruscos de temperatura, la acción de las aguas, el viento y los seres vivos.
Es común la creencia de que el suelo es un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas, no sujetas a ninguna organización. Pero en realidad se trata de un conjunto con organizacióndefinida y propiedades que varían ¨vectorialmente¨.
El proceso de meteorización:
Es el proceso mediante el cual los fragmentos de rocas se hacen cada vez más pequeños, se disuelven y pasan a formar nuevos compuestos.
Los productos provenientes de la meteorización se mezclan con el agua, aire y materiales orgánicos, provenientes de plantas y animales para formar los suelos, es decir que losfactores que inciden para producir los suelos, provienen de la interacción de los factores siguientes:
a) Litosfera → materiales sólidos (piedras)
b) Atmosfera → aire (viento, cambios de temperatura, lluvia)
c) Hidrosfera → agua(mares, nivel freático)
d) Biosfera → Seres vivos (plantas, animales)

Faces que componen el suelo:
a) Fasesólida: son los componentes formados por los minerales provenientes de compuestos ligados a la litosfera: arena o sílice, arcilla y humus.
b) Fase liquida: comprende la hidrosfera, es decir, el agua que se filtra entre las partículas del suelo.
c) Fase gaseosa: aire con una mayor proporción de CO2 y un alto contenido de vapor de agua.
Cuando el suelo es muy húmedo los espacios de airedisminuyen al llenarse de agua.

Horizontes del suelo:
Horizonte A: es la capa más superficial del suelo, agrupa las raíces, microorganismos, animales y plantas; es de color oscuro, debido a la presencia de humus.
Horizonte B: aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastrada por las aguas, es de un color más claro que la anterior y está mezclada de humus más fragmentos de rocas.
HorizonteC: (subsuelo o zona de transición) está formado por la roca madre fragmentada por el proceso de desintegración.
Horizonte D: es la capa más profunda del suelo.

Composición de los suelos:
Los suelos tienen fundamentalmente dos tipos de componentes:
a) Componentes inorgánicos: arena, arcilla, agua, aire.
b) Componentes orgánicos: restos de plantas y animales (humus).
El humus esel componente que da la coloración negra o amarillenta a la tierra. Se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de plantas y animales.

Tipos de suelos:
Suelos no evolucionados: están muy próximos a la roca madre, tienen poco aporte de materia orgánica, carecen de horizonte B. pueden ser resultado del fenómeno climático o erosivo.Suelos poco evolucionados: estos suelos dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen 3 tipos:
1. Ranker: son más o menos ácidos, tienen humus y son el resultado del clima y la erosión.
2. Rendzina: se forma sobre la roca madre cuando esta carbonatada como la piedra caliza.
3. Estepa: se desarrolla en climas continentales y mediterráneos, hay un gran aporte de materiaorgánica, el horizonte A esta muy desarrollado; un tipo particular de estepa es la tierra negra.
Suelos evolucionados: tienen desarrollados perfectamente los primeros tres horizontes y cierta independencia de la roca madre, se puede encontrar gran cantidad de humus; existen gran cantidad de clasificaciones de suelos evolucionados dependiendo del clima, zona geográfica, etc.

Textura:
Se tratade la distribución por tamaños de las partículas de un suelo. Este se clasificará dependiendo de su textura en arcilla, limo, arena, grava y cantos rodados.
La textura influye en la conductividad hidráulica; los materiales finos tienen baja conductividad hidráulica.
Distribución por tamaños de las partículas de un suelo:

A la fracción de arenas, gravas y cantos rodados se le suele...
tracking img