El suelo:
Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre que resulta de la descomposición de rocas por los cambios bruscos de temperatura, la acción de las aguas, el viento y los seres vivos.
Es común la creencia de que el suelo es un agregado de partículasorgánicas e inorgánicas, no sujetas a ninguna organización. Pero en realidad se trata de un conjunto con organización definida y propiedades que varían ¨vectorialmente¨.
El proceso de meteorización:
Es el proceso mediante el cual los fragmentos de rocas se hacen cada vez máspequeños, se disuelven y pasan a formar nuevos compuestos.
Los productos provenientes de la meteorización se mezclan con el agua, aire y materiales orgánicos, provenientes de plantas y animales para formar los suelos, es decir que los factores que inciden para producir los suelos, provienende la interacción de los factores siguientes:
a) Litosfera → materiales sólidos (piedras)
b) Atmosfera → aire (viento, cambios de temperatura, lluvia)
c) Hidrosfera → agua(mares, nivel freático)
d) Biosfera → Seres vivos(plantas, animales)

Faces que componen el suelo:
a) Fase sólida: son los componentes formados por los minerales provenientes de compuestos ligados a la litosfera: arena o sílice, arcilla y humus.
b) Fase liquida: comprende la hidrosfera, es decir, el agua que se filtra entre laspartículas del suelo.
c) Fase gaseosa: aire con una mayor proporción de CO2 y un alto contenido de vapor de agua.
Cuando el suelo es muy húmedo los espacios de aire disminuyen al llenarse de agua.

Horizontes del suelo:
Horizonte A: es la capa más superficial del suelo,agrupa las raíces, microorganismos, animales y plantas; es de color oscuro, debido a la presencia de humus.
Horizonte B: aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastrada por las aguas, es de un color más claro que la anterior y está mezclada de humus más fragmentos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El suelo como material de construccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html

MLA

"El suelo como material de construccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html>.

MLA 7

"El suelo como material de construccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html>.

CHICAGO

"El suelo como material de construccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html.