El suelo:
Se denomina suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre que resulta de la descomposición de rocas por los cambios bruscos de temperatura, la acción de las aguas, el viento ylos seres vivos.
Es común la creencia de que el suelo es un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas, no sujetas a ninguna organización. Pero en realidad se trata de un conjunto conorganización definida y propiedades que varían ¨vectorialmente¨.
El proceso de meteorización:
Es el proceso mediante el cual los fragmentos de rocas se hacen cada vez más pequeños, se disuelven y pasan aformar nuevos compuestos.
Los productos provenientes de la meteorización se mezclan con el agua, aire y materiales orgánicos, provenientes de plantas y animales para formar los suelos, es decir que losfactores que inciden para producir los suelos, provienen de la interacción de los factores siguientes:
a) Litosfera → materiales sólidos (piedras)
b) Atmosfera → aire(viento, cambios de temperatura, lluvia)
c) Hidrosfera → agua(mares, nivel freático)
d) Biosfera → Seres vivos (plantas, animales)

Faces que componen el suelo:
a)Fase sólida: son los componentes formados por los minerales provenientes de compuestos ligados a la litosfera: arena o sílice, arcilla y humus.
b) Fase liquida: comprende la hidrosfera, es decir,el agua que se filtra entre las partículas del suelo.
c) Fase gaseosa: aire con una mayor proporción de CO2 y un alto contenido de vapor de agua.
Cuando el suelo es muy húmedo los espacios deaire disminuyen al llenarse de agua.

Horizontes del suelo:
Horizonte A: es la capa más superficial del suelo, agrupa las raíces, microorganismos, animales y plantas; es de color oscuro, debido ala presencia de humus.
Horizonte B: aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastrada por las aguas, es de un color más claro que la anterior y está mezclada de humus más fragmentos de rocas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El suelo como material de construccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html

MLA

"El suelo como material de construccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html>.

MLA 7

"El suelo como material de construccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html>.

CHICAGO

"El suelo como material de construccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-Como-Material-De-Construccion/1690222.html.