El suelo como recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 EL SUELO COMO RECURSO, SU DEGRADACIÓN Y SU CONSERVACIÓN. CONCEPTOS DE EROSIÓN, TRASNPORTE Y SEDIMENTACIÓN.

El suelo se utiliza para diversos fines: industriales, agrícolas, forestales, urbanísticos, mineros, etc.
Uno de los más importantes es el agrícola ya que gracias a esta actividad se obtienen recursos necesarios para la supervivencia.
Tipos de agricultura:
Hay diferentes tipos deagricultura. Según la forma de aprovechar el suelo:
- Agricultura intensiva: es la que se da en terrenos de poca extensión de los que se obtiene mucha producción y puede darse tanto en el exterior como en los invernaderos (por ejemplo los invernaderos de Almería)
- Agricultura extensiva: se da en terrenos muy grandes en los que la producción es menor puede ser de secano y regadío.
-Agricultura de subsistencia: destinada a producir lo necesario para el consumo propio y no para su comercialización.
-
Todas las tierras que emergen del mar están sometidas a un proceso que se conoce como el ciclo de denudación de los continentes y comprenden las fases de erosión, transporte y sedimentación.
- La erosión consiste en la pérdida de materiales de un determinado lugar porla acción de agentes geomorfológicos como el agua o el aire. La erosión es el resultado de los materiales que previamente disgrega la meteorización. También se remueven materiales erosionados de otros lugares.
- Es el desplazamiento de los materiales resultantes de la meteorización desde su origen a hasta un lugar más o menos alejado, y puede tener lugar por la acción de la gravedad o deagentes geológicos como el aire o del agua.
Los diferentes tipos de transporte son:
- Arrastre o reptación. Los materiales son arrastrados. Así los glaciares transportan materiales englobados en hielo y las corrientes de agua y viento materiales pesados.
- Rodadura. Los materiales son trasportados rodando por el suelo. Así el agua y el viento transportan partículas pesadas.- Saltación. Las partículas son transportadas a saltos ya que el agente es capaz de levantarlas pero no de mantenerlas suspendidas.
- Suspensión. Las partículas son llevadas suspendidas por el agente. Así el agua y el viento transportan partículas pequeñas. La flotación es una variación en el agua de la suspensión.
- Transporte químico o disolución. Se produce cuando los materialesson solubles y el agente es el agua y son transportados disueltos.

- La sedimentación es la deposición de un material anteriormente erosionado y transportado. Se produce cuando cesa esta capacidad de transporte de los agentes geológicos. Se produce por la acción de la gravedad o por precipitación química si los materiales se transportan disueltos en el agua y se produce una sobresaturación.Se dice que un suelo está degradado cuando pierde su fertilidad debido a la salinización, la erosión, la contaminación… Suele ser consecuencia de la actividad humana aunque también puede ser consecuencia de factores naturales.
- Salinización es la acumulación de una excesiva cantidad de sal en el suelo debido a diversas causas. Esta causas pueden ser naturales o antrópicas.Causas naturales:
- Suelos formados por rocas sedimentarias ricas en sales minerales.
- Suelos formados a partir de depósitos salinos que ha arrastrado la lluvia.
- El ascenso de aguas ricas en sales del subsuelo.
- El arrastre de partículas ricas en sales por la acción del viento.

Causas antrópicas:
- La sobreexplotación de acuíferos que provoca lallegada a la superficie de aguas profundas que son ricas en sales.
- El empleo para el riego de aguas con un cierto contenido en sales.
- El uso de fertilizantes que suelen ser ricos en sales y además contaminan los acuíferos.
- L actividad industrial incontrolada que provoca la acumulación de sales en el suelo.

La erosión es un proceso natural por el cual corrientes de agua...
tracking img