El suelo como superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo, asiento de comunidades:

Las comunidades (excepto las acuáticas) se desarrollan en la capa más externa de la superficie terrestre, el suelo, lugar donde se desarrollan las plantas y losanimales que dependen de éstas de manera directa o indirectamente y microorganismos.

El suelo es originado por la interacción de componentes orgánicos y minerales, mediante procesos geológicos ybiológicos.

Gracias a los cambios físicos y químicos el suelo cambia y madura estabilizando su estructura y su composición. Esta evolución depende de la evolución de la comunidad y viceversa.

Esmuy importante la acción del suelo en la diversidad del ecosistema, ya que su estructura, composición y grosor condiciona el tipo de plantas y animales que se desarrollan en él.

Pero también hayalgunos inconvenientes, por ejemplo, la acción de los agentes atmosféricos que hacen que las rocas se disgreguen, aunque estos agentes junto con los tipos de roca madre y los microorganismos hacen posiblela maduración del suelo.

El componente orgánico de los suelos lo forma el humus, producto de descomposición de los restos de plantas y animales.

· Capas del suelo:

1. Horizonte A: Decolor oscuro por el humus y rico en nitrógeno.

2. Horizonte B: Carece de humus de ahí su color claro, es rico en sales minerales provenientes del nivel superior y que llegan gracias a las raíces delas plantas.

3. Horizonte C: Formado por fragmentos procedentes de la roca madre.

4. Roca madre.

La evolución del suelo origina mejores condiciones para el establecimiento decomunidades más complejas. Para que un suelo alcance un grado de madurez es necesario que transcurra tiempo. Y puede verse detenido o alterado por:

1. Construcción de obras.

2. Incendios y talasforestales.

3. Escasez de lluvias.

Hay numerosas medidas que pueden emplearse para conservar o recuperar el suelo (trazar cortafuegos, conservar el bosque autóctono, arar siguiendo las curvas...
tracking img