El Suelo En Uruguay

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El Suelo En Uruguay
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes como consecuencia de procesos físicos, químicosy biológicos.
Está compuesto por porcentajes variables de minerales, agua, aire y materia orgánica. Ha sido y es un recurso fundamental para la humanidad, ya que posibilita el desarrollo deactividades generadoras de alimentos.
El territorio uruguayo cuenta con una amplia gama de suelos, que no siempre han sido utilizados con criterios conservacionistas, lo que ha dado lugar a distintosproblemas ambientales. La de suelos que presenta el territorio uruguayo se debe fundamentalmente a la diversidad de materiales geológicos y a las variantes del relieve y el drenaje.
Asociadas a lascondicionantes climáticas (clima templado moderado húmedo y lluvioso), las características geomorfológicas facilitan la erosión hídrica. Este hecho impone la adopción de medidas de laboreo adecuadas.Predominio de la pradera compuesta por hierbas y gramíneas— también incide en la formación de los suelos, además de protegerlos contra la erosión.
Cinco rasgos comunes de los suelos desarrollados en elterritorio uruguayo:
En general presentan colores oscuros (pardo oscuro y negro);
Presentan elevado contenido de materia orgánica
Tienen un contenido relativamente alto de arcilla en el horizontesuperficial
Presentan un pH ligero a moderadamente ácido en horizontes superficiales. Esto indica que las precipitaciones son suficientes como para lavar las sales solubles hacia los horizontes másprofundos;
Presentan de un horizonte B textural o argilúvico.
Un corte vertical del suelo permite identificar capas de distinto color y textura resultantes de la distinta proporción de elementos comomateria orgánica, minerales y agua.
La capa superior (horizonte A) presenta por lo general un color más oscuro, por la mayor proporción de materia orgánica.
Debajo de esa capa se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos del uruguay
  • Suelo Uruguayo
  • Suelos del Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS