El suelo factor limite para la produccion

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
El suelo es un factor limitante para la producción por distintos factores, entre ellos se encuentra el tipo de suelo que se posee en el lugar que se propone para cultivar. Existen los siguientestipos de suelo:

















Los suelos del tipo V al VIII no son cultivables, es decir que el suelo es un factor limitante para la producción agrícola en esos lugares.
Otrolimitante al intentar utilizar los suelos para la agricultura es el estado de estos, hay varios factores que lo afectan disminuyendo la fertilidad y por lo mismo su capacidad de sostener vida.
Algunos delos procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

a. Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras ozonas de pastoreo para ganado.
b. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua sellama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
c. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
d.Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
e. Degradaciónbiológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
f.Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
g. Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la coberturavegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.
También un problema grave es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo como factor limitante del desierto
  • Factores limitantes (luz , co2 y temperatura) para la produccion de biomasa.
  • Suelo para la produccion de cebolla
  • Límites y Factores Limitantes de la Poblaciones
  • Factores limitativos
  • Factor limitante
  • Limites de Consistencia para suelos
  • Factores limitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS