El suelo y los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.Es una parte muy importante de nuestro ecosistema, ya que depende de su composición que se pueda desarrollar la flora y fauna de la cual depende.
Se compone de una mezcla de componentes orgánicos einorgánicos.
Los componentes orgánicos están conformados por organismos y microorganismos, los cuales al descomponerse en el suelo le proporcionan nutrientes.
Los residuos inorgánicos contienencomponentes peligrosos que también se descomponen y degradan, pero no generan nutrientes, por el contrario, generan la contaminación del suelo.

COMPONENTES
La tierra se compone principalmente de unamezcla de :
- Partículas de arena o arcilla: formadas por rocas que se han pulverizado por distintas razones. Junto con el humus forman trozos que son la “tierra” propiamente dicha, cuya composiciónóptima dependerá de la proporción de arena, arcilla y micro-organismos y fibras de raíces que en ella se encuentren.
- Humus: es materia orgánica finamente dividida incorporada a la tierra. Estácompuesta principalmente por residuos vegetales.
- Agua: se encuentra en los granos de tierra formando capas muy finas determinando su grado de humedad.
- Aire: está comprimido entre las partículas detierra, proporcionando oxígeno lo cual es esencial para el desarrollo de las raíces y micro-organismos.
- sales disueltas: provienen ya sea de las rocas o del humus del suelo. Están disueltas por elagua contenida en la tierra y son vitales para el crecimiento de las plantas.
- bacterias: En el suelo encontramos muchas plantas microscópicas, hongos y micro-organismos en general, siendo lasbacterias, las de mayor importancia para las plantas, ya que covierten todos los organismos a formas solubles capaces de ser absorbidas por las raíces.

Tipos de suelo por funcionalidad

Arenosos.-...
tracking img