El suelo y sus características

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
PREPARATORIA

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PROTOCOLO DE PRÁCTICA

SEGUNDO SEMESTRE

PROFESORA:

Práctica No. _____1_____ Unidad: ____1______

Temática: El suelo y sus características

Nombre de la Practica: El suelo y sus propiedades ¿Qué es el humus?

Sesiones que se utilizarán
1ª 23 de Enero del 2012
2ª 30 de Enero del 2012
3ª 6 de Febrero del 2012

Nombrede la alumna:

PROTOCOLO DE PRÁCTICA

SEGUNDO SEMESTRE


Práctica No. _____1_____ Unidad: ____1______

Temática: El suelo y sus características

Nombre de la Practica: El suelo y sus propiedades ¿Qué es el humus?

Sesiones que se utilizarán
1ª 23 de Enero del 2012
2ª 30 de Enero del 2012
3ª 6 de Febrero del 2012



¿Qué es el suelo?
El suelo es una mezcla deminerales, sales, bacterias, materia orgánica e inorgánica, agua y aire; se forma por acción a la temperatura el agua, el viento, los animales y las plantas. Los factores anteriores descomponen las rocas en partículas muy finas y así se forma el suelo (la formación de 2 centímetros del suelo, tarda siglos).

El suelo se compone de 3 capas:
* Suelo o Capa Superior. Esta capa contiene losalimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
* Subsuelo. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente; seacumulan arcillas, óxidos de hierro y aluminios, compuestos húmicos.
* Roca Madre. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos (fracciones minerales, formadas principalmente de arcilla, limo y arena); materia orgánica agua\aire y organismos vivos.

Los tipos de suelomas comunes.

Según la composición del suelo en relación con los minerales y componente orgánicos, podemos determinar su grado de fertilidad; viendo el color se puede determinar la variedad de suelo, los suelos mas comunes son:
* Suelo pedalfero. Caracterizado por una acumulación de óxidos de hierro y arcillas ricas en aluminio; estos suelos estan desarrollados bajo la vegetación forestal,donde grandes cantidades de materia orgánica en descomposición otorga condiciones acidas al suelo.
* Suelo pedocal. Se caracteriza por una cantidad de carbonato cálcico. Este tipo de suelos se encuentra en lugares secos, con praderas y vegetación arbustiva.
* Suelo laterita. Este tipo de suelos se presenta en climas cálidos y húmedos; contienen una alta concentración de oxido de hierro yaluminio; proporciona un color rojo característico.
Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:

* Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
Cohesión.
Adherencia.Absorción de agua.
Retención de agua.
* Materiales medios, formados por tamaños arena.
* Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadashorizontes del suelo.

Importancia del suelo

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas; , como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los suelos
  • las caracteristicas del suelo
  • suelo (caracteristicas)
  • CARACTERISTICAS DEL SUELO
  • Caracteristicas Del Suelo
  • Características De El Suelo
  • Caracteristicas Fisica Del Suelo
  • Caracteristicas Fisicas Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS