El Suelo Y Sus Irregularidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES

La degradación de los suelos afecta al conjunto del planeta. El 2006 fue declarado “Año Internacional de los Desiertos y de la Desertización”, este as-pecto nos invita a la relación acerca de las acciones que deben ejecutarse para tratar de contrarrestar este problema. El estudio del bloque curricular “El suelo y sus irregularidades” debe aportar herramientaspara el desarrollo de actitudes conservacionistas. Para lograrlo, es conveniente que los docentes establezcan procesos adecuados de indagación que posibiliten conseguir que sus estudiantes valoren el suelo de los desiertos como un recurso natural renovable y con una estructura cambiante, producto de la interacción del clima y los seres vivos que en él habitan. Para el estudio del suelo de este bioma,se recomienda a los docentes partir del análisis de formación de los tipos de suelos donde se encuentran los desiertos naturales y antrópicos

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Un tratado de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa (1994), se ocupa de este problema. LaConvención, en la que son parte 186 países, establece el marco para todas las actividades encaminadas a combatir la desertificación y se centra en el aumento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y reordenación de las tierras y recursos hídricos. Asimismo insiste en la participación popular y en la creación de un "entorno propicio" que ayude a la población local avalerse de sus propios medios para remediar la degradación del suelo. También incluye criterios para que los países afectados preparen programas nacionales de acción y asigna una función sin precedentes a las ONGs en la formulación y ejecución de esos programas.

Esta Convención tiene como objetivo principal el promover una acción efectiva a través programas locales innovadores y cooperacióninternacional de apoyo, estableciendo las pautas para luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, a través del mejoramiento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos, en el marco de un enfoque integradoacorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.

También enfatiza la participación popular y la creación de condiciones que ayuden a la población local a evitar la degradación de los suelos de forma autosuficiente. Por otro lado, asigna a las organizaciones no gubernamentales una función sin precedente en la preparación y ejecución deprogramas para evitar la desertificación.
La Convención reconoce que la batalla para proteger las tierras áridas será muy larga, ya que las causas de la desertificación son muchas y complejas, por lo que se tendrán que hacer cambios reales y difíciles, tanto a nivel internacional como local.
Factores que condicionan la vida en los desiertos
El clima, la altitud, los cursos de agua, las costas y lossuelos. El frío, la lluvia y el fuego. La Naturaleza, los medios de comunicación y el transporte.

Este cactus saguaro almacena suficiente agua y posee un capa cerosa para protegerse del Sol.

Plantas del Desierto

Este cactus saguaro almacena suficiente agua y posee un capa cerosa para protegerse del Sol.

Sorprendentemente existen muchas especies de plantas capaces de sobrevivir en eldesierto. La mayoría de ellas son suculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua. Otras, poseen semillas las cuales yacen inactivas hasta que el agua de lluvia las despierta. A pesar de todo, estas plantas encuentran el modo de obtener agua y protejerse del calor.
La planta más famosa del desierto es el cactus. Existen diferentes especies de cactus. El cactus saguaro es el de tallo...
tracking img