El suelo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL SUELO

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL SUELO?
Seguramente has jugado con la arena del parque alguna vez. Además de arena puedes encontrar algunos “bichitos”: hormigas, lombrices… También puedesencontrar ramas y hojas caídas de los árboles y piedras de diferentes tamaños. Todos estos componentes forman el suelo.
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Los principalescomponentes del suelo son dos: la materia inorgánica y la materia orgánica.
* La materia inorgánica. Está constituida por trozos de rocas, minerales, aire y agua, en la cual hay disuelto oxígeno yalimentos. El aire proporciona el oxígeno necesario para que vivan los seres vivos del suelo.
* La materia orgánica. Es la materia procedente de los seres vivos. Por ejemplo, los propios seresvivos que habitan bajo tierra (lombrices, hongos microscópicos…), las raíces de las plantas y el humus o mantillo, que se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, como los restos deanimales muertos u hojas caídas de los árboles.
¿Qué diferencias hay entre el suelo de un desierto y el de un bosque? El suelo del desierto está cubierto de arena y tiene escasa vegetación,mientras que el del bosque tiene mucha vegetación. Se dice que el suelo del bosque es un suelo rico. Este suelo tiene mucho mantillo. Por el contrario, el suelo del desierto es un suelo pobre porque tienepoco o ningún mantillo.
¡EL SUELO TIENE VARIAS CAPAS!
¿Has escarbado alguna vez en el suelo en una playa o en el campo? Habrás comprobado entonces que, a veces, el fondo del agujero es más húmedoque la superficie. Algunas veces habrás podido ver también algunos pequeños animales que viven bajo la superficie.
En un suelo se distinguen tres capas:
* La capa superior. Es la capa más externadel suelo. ¿Te has fijado qué hay en ella? Ahí se depositan las hojas caídas de los árboles, las pequeñas ramas y los restos de animales. Está formada por arena, arcilla y mantillo. El mantillo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS