El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO.

El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funciónde su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocosooriginal (roca madre) denominados genéricamente meteorización.

Los fenómenos más intensos de meteorización tienen lugar en un espesor limitado, los dos primeros metros de la superficie donde se asienta la actividad biológica. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto, la evolución de un suelo, son el clima, la topografía, los organismos vivos, la rocamadre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formación de un perfil de suelo, sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación.

Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica), líquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente másde las rocas) y gases (airey vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida.

La génesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formación de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 años. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso norenovable y por lo tanto un bien a proteger. Existen numerosas e importantes variaciones que conducen a la existencia de distintos grupos de suelos. En este sentido, la Clave de Clasificación adoptada por la FAO-UNESCO llega a establecer la existencia de nada menos que 26 unidades y 103 subunidades de suelos. Es de señalar, en este punto, que prácticamente la mitad de estas unidades de suelo tienenrepresentación, en grado muy distinto, en el territorio Venezolano.

Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a través de los años sobre la superficie terrestre, surge la necesidad de introducir un nuevo concepto, el suelo artificial, entendido como aporte de materiales sobre el propio suelo natural. La procedencia de los materiales puede ser diversa, diferenciando entre materialesnaturales (arcillas, gravas heterométricas, etc.) y materiales artificiales (escombros de construcción, residuos de diversos procesos de fabricación como las escorias, etc.)

La principal razón que ha dado origen a este tipo de suelos la encontramos en la accidentada orografía de muchas zonas Venezolanas que ha condicionado de forma fundamental los asentamientos humanos y su posterior actividad.La creciente población, asentada en los márgenes de de los ríos, se vio en la necesidad de rellenar o extraer material del las zonas de marisma y llanuras de inundación, es decir zonas que en su estado natural permanecían encharcadas gran parte del año (Márgenes del Río Chama), con el fin de obtener un terreno lo suficientemente estable como para poder seguir desarrollando sus actividades. Es elcaso de la mayoría de las principales instalaciones industriales necesitadas de grandes superficies de terreno estable para su asentamiento.

El suelo es en consecuencia, un sistema complejo. Actúa como sistema estático soportando las actividades humanas y como sistema dinámico en el que tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales. Esta dualidad obliga a modificar las concepcionestradicionales de suelo que incidían principalmente sobre la utilidad del mismo, tendiendo en la actualidad a enfatizar más sobre las funciones que realiza y la interacción entre ellas.

a. Hábitat y soporte biológico: El suelo constituye junto con el agua, el aire y la luzsolar, el fundamento de la vida en los sistemas ecológicos terrestres. El suelo proporciona hábitat biológico para numerosos...
tracking img