El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación y requisitos del suelo :
En los primeros estados de desarrollo el maíz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto, unadeficiente preparación de suelo lograría que las semillas (granos) que quedan sobre la superficie no germinen es de suma importancia que al momento de la siembra el suelo donde se establecerá elcultivo debe estar bien mullido y con una correcta micronivelación para evitar problemas de drenaje debido a la necesidad de agua que tiene, además la máquina sembradora distribuya la semilla a unaprofundidad uniforme asegurando así una emergencia pareja y una densidad uniforme sobre el área sembrada.
El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas quepermitan un buen laboreo en el predio.
Para determinar las labores que se deben realizar, se debe considerar la rotación adecuada del predio , para el caso daremos a conocer las condiciones máscomunes:
* Cultivo anterior : pradera, en este caso se aconseja detener el pastoreo en agosto, luego incorporar el rastrojo con trabajo realizado por aradura con rastras del tipo offset, tambien puedeser rastra en tándem pero los resultados son inferiores (incorporar rastrojo) . Lo recomendable es un arado de punta, de disco o de cincel y finalmente realizar rastrajes sucesivos de manera que semantenga la superficie del suelo libre de malezas y con una mullición adecuada para la cama de siembra.
* Cultivo anterior : chacras, hortaliza u otro de similares características, es fácil sólobastara con una pasada pues estos cultivos sembrados con anterioridad tienen por lo general un acabado control de malezas.
* Cultivo anterior con la presencia de malezas con tejidos rizomatosos comoel maicillo y otros: no es recomendable usar el arado de disco debido a que por el corte que realiza el disco aumenta la población de este tipo de malezas. Como solución se puede recomendar labores...
tracking img