El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; la formación de dos centímetros de suelo puede tardar siglos
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe aque las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos yraíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que daorigen al suelo.

2) Formación del suelo
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es una sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes meteorológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Losfragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo. 
Siempre se forman  suelos muy parecidos en todo lugar en el que las características de la roca y el climasean similares. El clima influye más en el resultado final que el tipo de roca y, conforme va avanzando el proceso de formación y el suelo se hace más evolucionado, menos influencia tiene el material original que formaba la roca y más el clima en el que el suelo se forma.
3) Influencia del clima en el suelo
El clima es un complicado concepto que incluye la temperatura, precipitación, humedad,evapotranspiración, duración del día y otras variables atmosféricas.
La influencia del clima como factor formador del suelo se resume en:

a) acción sobre la disgregación física de la roca, sobre todo merced a:
* oscilación térmica
* acción del hielo
* acción mecánica de lluvia, viento, granizo, etc.

b) acción sobre la alteración química al definir una presencia de agua yuna temperatura que favorezcan, o no, las reacciones químicas subsiguientes.

c) acción sobre la evolución de la materia orgánica, determinando unas condiciones mejores o peores para la vida de los microorganismos encargados de la demolición del despojo original.

d) acción sobre las migraciones, favoreciéndolas, o no, al definir el sentido e intensidad de las corrientes de agua a travésdel perfil del suelo.

Hay un amplio rango de variación para la combinación de temperaturas y precipitaciones, desde menos de 100 mm en el desierto hasta más de 12.500 en las zonas más húmedas del planeta. Las temperaturas pueden tener un rango de variación anual desde menos de un grado hasta 43 ºC.
La precipitación anual no siempre es el mejor indicador del tipo de suelo que puede formarse.Además de la cuantía anual hay que tener en cuenta:

* El efecto de la estacionalidad, es decir, qué proporción cae en la época cálida y cual en la fría.
* La intensidad de la precipitación: las lluvias cortas e intensas pueden tener un efecto muy diferente que largos periodos de lluvias suaves.

El agua que penetra en el suelo es menor que la precipitación que cae sobre ese lugar. El...
tracking img