El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS SUELOS?

La mayor proporción del suelo está formada de materia mineral la cual proviene de la descomposición de las rocas.

La corteza terrestre está cubierta demateriales sueltos no consolidados las cuales constituyen el llamado “manto rocoso”, en cuya composición química participan algunos elementos químicos.

Debido al proceso de meteorización el manto rocosose desintegra para llegar a formar el material parental del cual provienen lo suelos. Hay, pues, dos pares en el proceso: la primera es la formación de la materia prima o materia parental y la segundala transformación de este material en un cuerpo nuevo que se denomina SUELO.

La Meteorización se clasifica como física o química según la fuerza que en ella intervengan:
- Física: es una especiede desintegración mecánica del material original, la cual modifica su forma y tamaño, pero no altera su composición. Se verifica debido a la acción de los cambios de la temperatura, el agua y delviento. Las rocas se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse. Normalmente la parte superficial de la roca expuesta al sol se calienta durante el día hasta temperaturas elevadas y se enfríandurante la noche.
El agua que contiene el suelo al solidificarse en la tierra por razón de un descenso en la temperatura ambiente, aumenta su volumen y ejerce presión sobre las partículas que la rodeancausando así rupturas. Por otra parte, a través de la energía del agua en movimiento ocurren abrasiones, rupturas y transporte de fragmentos de roca.

- Química: descompone las sustancias de lasrocas en substancias más simples, pudiendo ocurrir algunas pérdidas de masa en forma de solución o de gases; simultáneamente con este proceso de descomposición puede ocurrir uno de síntesis oconstrucción, en el cual se forman nuevas sales al combinarse los elementos libertados por la meteorización química.

La meteorización química se lleva a cabo a través de diversas reacciones, entre las...
tracking img