El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El suelo es la parte fundamental de los ecosistemas terrestres desde hace 350 millones de años que se originó. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En ella se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
Se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interface o límite entrediversores sistemáticos que se reúnen en la superficie terrestre, la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo apropiadamente.

CONCEPTO DE SUELO

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficiede la roca emergida por la influencia de la intemperie y de los seres vivos, a esto se le llama meteorización. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
La naturaleza y composición de un suelo depende del clima, de las características de la roca madre queles da origen, del tipo de organismo que se desarrollan en ellas. El suelo tan solo sirve para hacer de sostenedor a las plantas, y de ello depende la temperatura, aireación, humedad, estructura, profundidad, etc.

FORMACION DEL SUELO
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocosoempieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno y evoluciona, debido a la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición, el tiempo suficiente. Se pueden diferenciar:

* Suelos autóctonos: Formados a partir de la alteración in-situ de la roca que tienen debajo.
* Suelos alóctonos: Formados conmateriales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

Representación Gráfica de la Formación de los Suelos

Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capasllamadas horizontes.

* Horizonte A: Que se forma como consecuencia de la implantación de vegetación sobre el regolito: la actividad de las raíces, la acumulación de los restos vegetales, la actividad animal (lombrices, insectos u otros animales excavadores), así como por la acumulación en esta zona de los productos de la meteorización superficial (arcillas, cuarzo).

* Horizonte C: Másprofundo, en contacto directo con la roca más o menos meteorizada del sustrato, y compuesto mayoritariamente por fragmentos de ésta, acompañados por productos poco evolucionados de su meteorización.

Cuando el suelo evoluciona durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo se forma un nuevo horizonte:

* Horizonte B o de acumulación: Esta capa del suelo se origina como consecuencia delos procesos de intercambio que se producen entre los horizontes A y C: la migración de aguas, tanto descendentes (de infiltración de aguas de lluvia) como ascendentes (capilaridad, gradiente de humedad), hace que llegue a individualizarse este horizonte caracterizado por la acumulación de precipitados salinos (carbonatos, sulfatos).

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

Los suelos difieren entre sípor sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Las propiedades físicas más importantes son su textura y estructura. Las propiedades físicas del suelo definen la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua y contribuyen a definir su capacidad de uso.

* La textura: Es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de...
tracking img