El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista,tocar, medir y analizar en laboratorios.

La Edafología o Pedología es la ciencia de la
Geografía que estudia los suelos.
Formación del suelo
Al proceso de formación y desarrollo de los suelos sele denomina edafogénesis. Los factores que intervienen en este proceso son: el clima, el relieve, la actividad biológica, la composición litológica y el tiempo de actuación de todos ellos.
La materiaorgánica es proporcionada por los animales y vegetales colonizadores del sustrato inorgánico; El clima es el más importante de ellos, ya que determina el volumen de precipitaciones y la temperatura ala que tienen lugar las alteraciones químicas necesarias.
Morrenas glaciales: Sedimentos de arena, grava y piedras depositados o transportados por los glaciares. |
El relieve facilita o dificulta,según el grado de inclinación de la superficie, la infiltración del agua en el terreno; cuanto mayor sea ésta, más activo será el proceso edafogenético; el relieve también determina el grado deerosión y la orientación con respecto al sol; las zonas dirigidas al sur sufren una mayor evaporación y sus suelos son menos potentes.
La actividad biológica favorece la disgregación física de la rocamadre (consistente en rocas sedimentarias y/o morrenas glaciales), fundamentalmente mediante la acción de las raíces de los vegetales, pero también interviene de forma notable en la meteorización químicapor medio de los ácidos húmicos, procedentes de la descomposición de restos orgánicos. La composición litológica de la roca madre determina cuáles serán los productos de alteración originados por lameteorización; por tanto, influye en el grado de acidez del suelo resultante.

Proceso de formación de los suelos:
1-Roca madre; 2-Acción mecánica (cambios de temperatura, hielo, etc.); 3-Acción...
tracking img