El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante el suelo?
La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas. Con el manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de seres. 

El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formación sobrepasa los límites humanos, es decir que su formación es lenta.
La importancia del mismo radica que deél se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.

El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable 

Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilizacion mineral pero cuesta bastante 

Ademas si no hubiera suelo tendriamos queflotar o volar y no habria plantas ni comida cultivada en tierra. Comeriamos pura comida con conservativos o artificial, Pero además, tiene miles de usos que lo hacen tan importane como cualquiera otro de los elementos que requerimos para vivir. Sin suelo no habria estabilidad, no existirían las planas de donde cosechamos los alimentos, no habría pasto para el ganado, no habrían árboles paradesintoxicar la tierra del Dióxido de Carbono que pulula en nuestra admósfera, no existiría nada, porque el suelo es donde estamos parados, donde tenemos nuestra casa, por donde nos desplazamos, en fin, sin suelo no habría nada. He ahí la importancia del suelo.
-------------------------------------------------

¿Qué es el suelo?
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según sufuncionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad
* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
* Suelos humíferos (tierra negra):Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenospara el cultivo.
* Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
* Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.
Por características físicas
* Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
* Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
* Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
* Acrisoles: Presentan un marcadohorizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
* Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
* Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
* Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico enmateria orgánica sobre roca caliza.
* Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiale

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocasemergidas por...
tracking img