El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

MATERIA
SEMINARIO IV:
MEDIO BIÓTICO

PROFESORES
SALORT, MARÍA ROSA

ALUMNOS
RUGGERI, SANDRA PATRICIA - DNI: 22287857



LEGAJOS:
OBJETO DEL MAIL
EXAMEN FINAL

¿QUÉ ES EL SUELO?

Primera Parte

Introducción

En el nivel inicial,conocer el ambiente implica, conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen; a través de actividades exploradoras conocen y dominan los objetos naturales y culturales de su entorno, el espacio que los rodea, el tiempo al que están condicionados por su exigencias personales los seres vivos que llaman su atención y los fenómenos que lo envuelven.
Eneste nivel, comienza un período de observación y descubrimiento, aprovechando que al niño de esta edad le llama mucho la atención el mundo exterior, preguntan de todo “por qué y cómo”, participa más activamente.
Es por todo lo antes expuesto que las Ciencia Naturales en el jardín de infantes, tiene como objeto conseguir que los niños sean capaces de reconocery definir determinado tipo de objeto y conceptos particulares por medio del descubrimiento, siendo el docente el encargado de favorecer el lanzamiento de nuevas preguntas, la investigación, la satisfacción de la curiosidad innata del niño y la concientizacion de usos y abusos de los recursos que nos brinda la naturaleza.
El objetivo fundamental de lasactividades realizadas fue apuntar a que los niños descubran el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada investigación de su entorno, a través de la manipulación y el trabajo relacionado a la jardinería, la exploración del terreno y la observacion de láminas que tengan que ver con el tema a desarrollar en este caso “El suelo”.

Nucleo Central

El sueloes una sustancia compleja, compuesta por rocas desintegradas, materia organica en descomposicion, plantas, animales, aire, agua, bacterias, hongos, líquenes, que de a cuerdo a sus cantidades relativas, las condiciones meteorológicas y las caracteristicas de la roca madre hacen que se alteren sus propiedades quimicas y con ello su capacidad para albergar la vida.El objetivo fundamental de las actividades realizadas fue apuntar a que los niños descubran el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada investigación de su entorno, a través de la manipulación y el trabajo relacionado a la jardinería, la exploración del terreno y la observacion de láminas que tuvieron que ver con el tema desarrollado en este caso “El suelo”.
Desdemuy pequeños se debe inculcar la importancia que tiene el suelo para nuestra vida, las de los animales y las plantas que nos rodean.

Actividades desarrolladas

Actividad Nº 1 “Observación de Láminas”

La primera actividad que se desarrolló para entrar en el tema fue ver láminas en las cuales los niños observaron distintos paisajes, en los cuales sobresalían tipos de suelo y vegetación; comotambién una lámina en la que se podía observar las distintas capas del suelo.



Esta actividad sirvio de disparo para aclarar curiosidades de los niños, como:
Y… ¿Dónde esta esto?
¿Por qué no lo vemos?
Referidas estas preguntas a la lámina de las acapas del suelo.
Con respeto a las otras sirvio para comparar suelos, sus aspectos, color, que clase de vegetacion y si no la tenía lapregunta fue:
¿Por qué piensan que no hay plantas?

Actividad Nº 2 “¿Cómo es el suelo de nuestro patio?

Esta actividad consistió en recolectar en los baldes de juego muestras del suelo que pisamos cuando jugamos en el patio del jardín.
Luego se llevó esto a la sala y se colocaron las muestras en papel afiche para; primero charlar sobre las diferencias y similitudes; luego por medio del tacto...
tracking img