El Suelo

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
El suelo

Características, procesos de formación y usos

El suelo reviste especial interés para la humanidad, pues le sirve de diferentes formas. Es muy probable que en los inicios de la humanización, se haya pasado de los arboles a oquedades en el suelo como refugio ante los depredadores y amenazas del clima. Del las capas más superficiales de las corteza terrestre se habrían obtenido losmateriales para construir los primeros refugios artificiales, en su interior, como si de una matriz se tratara, se habrían depositado los restos de los compañeros fallecidos, y es en el suelo donde muy probablemente una observadora mujer habría plantado la semilla que habría de dar seguridad y propiciar los medios para que surgieran grandes civilizaciones como la egipcia, la china o la maya.Siendo que el pasado del suelo nos indica en buena forma nuestro porvenir (un pueblo que no es capaz de nutrirse a si mismo está condenado a desaparecer), es importante conocer alguna de las características del mismo, como se forma, y de qué manera lo aprovechamos, y cabe la pregunta ¿lo usamos de la mejor manera posible?

Características del suelo.

El suelo es la parte más exterior de la cortezaterrestre. Mientras esta tiene en su punto más grueso cerca de 70 Km, el suelo (que a veces también llamamos tierra) puede tener profundidades variables (de algunos centímetros hasta tal vez 10 metros en sus partes más profundas)

| |
|Figura 1. Capas de lacorteza terrestre (comparativamente, el suelo es invisible pues solo alcanza unos metros de espesor) |




Los materiales presentes en el suelo a primera vista son muy varados, pudiendo ser rocas más o menos grandes, restos de vegetales, animales vivos y restos de ellos, etc.; sin embargo, si queremos saber un poco mas esta primera observación es insuficiente. Por ello a continuaciónpresentamos algunas características más detalladas de esta capa de la superficie terrestre (tal vez tan sutil como el velo de una novia, pero de donde la humanidad y los animales, por medio de los vegetales, obtienen la totalidad de sus alimentos); podemos decir de manera muy general que los componentes primarios del suelo son:

1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por lameteorización y la descomposición de las rocas superficiales;
2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas;
3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y
4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.


Materiales en el suelo

Una revisión de cualquier muestra de suelo nos alerta de la heterogeneidad de su composición: podemos ver restos devegetales, tal vez algunos animalillos; sin embargo, hay algunas cosas que nos pueden pasar inadvertidas. Por ejemplo, al principio podemos reconocer diferentes tamaños de partícula, y si miramos con detalle, podemos ver diferentes colores y formas, a medida que escarbamos, podemos sentir diferencias de humedad, lo que nos hace pensar en agua, y aun más: entre grano y grano de suelo, presentepero invisible, aire que está atrapado en los poros del suelo. Habremos así de distinguir por su estado de agregación a materiales sólidos, líquidos y gaseosos, cada uno de ellos con características a su vez diferentes.

Los materiales sólidos

El suelo parece ser una gran mezcla de agregados: piedras, polvo, raicillas, etc. Dan muestra de la variedad de materiales que podemos hallar. Sinembargo, con el fin de facilitar esta clasificación diremos que los materiales sólidos del suelo están formados por materiales insolubles (no se disuelven o lo hacen en una cantidad tan pequeña que es imperceptible la disolución). Para hacer aún más precisa nuestra clasificación habremos de dividirlos en materiales orgánicos e inorgánicos.

Los materiales orgánicos podemos reconocerlos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS