el suelo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El suelo
Usos del suelo
Actividades productivos
Extracción de petróleo
Infraestructura
Área verde, produce oxigeno
Obtener minerales

Relación entre el ser humano con el suelo y con las plantas
El ser humano siembra en el suelo, crecen plantas que nos proporciona alimentos o materia prima.


Intemperismo
Es la integración y descomposición de una roca en la superficie de una rocaen la superficie terrestre. La roca se rompe en pedazos pequeños, se disuelve, se descompone y se forman nuevos minerales.

Tipos de Intemperismo
Físico.- Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo en materiales de menos tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.Químico.- Produce una transformación química de la roca provocando la perdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados.





Biológico.- los seres vivos transforman las rocas, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiemposegregan sustancias que alteran químicamente las rocas. También algunos animales como las lombrices de tierra, hormigas, topos, etc., favorecen la alteración de las rocas, en la superficie.


Importancia de cuidar el suelo
Necesitamos de el para sobrevivir todos los seres humanos, si todo fuera agua no podríamos existir. SI el suelo no existiera, no podría sostener a la inmensa capa devegetación que es necesaria para que la vida sea posible. La cual también hace posible la fotosíntesis, base de la vida vegetal y de los seres humanos.
Si el suelo de erosiona o se vuelve grumosa no habría donde sembrar, los arboles no tendrían donde crecer y el agua se filtraría más rápido hacia las subcapas de tierra, y por lo tanto se produciría una sequía.
MacronutrientesMicronutrientes
Nitrógeno (N) Hierro (Fe)
Fosforo (P) Manganeso (Mn)
Potasio (K) Boro (B)
Calcio (Ca) Cobre (Cu)
Magnesio (Mg) Zinc (Zn)
Azufre (S)
¿Cómo se alimentan las plantas?
Absorben elementos químicos se producen fundamentalmente a través de sus hojas y a travésde sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno. El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados por el suelo en azucares.

















¿Cómo se siembra una semilla?

Condiciones para la germinación de semillas


Humedad suficiente y continua
Temperatura adecuada
Periodosde luz-oscuridad
Oxigeno
Sustrato




Los primero que debe hacerse en el proceso de como sembrar plantas, es elegir el lugar apropiado para la siembra, tomando en cuenta las condiciones de luz, humedad, vientos, tipo de plantas que deseamos sembrar y sus requerimientos.
En segundo lugar, debemos preparar el terreno a sembrar, despojándolo de elementos que interfieran con el desarrollo delas plantas, malas hierbas, restos de otros cultivos, etc. Se trabaja el terreno para desmenuzar terrones, y airear la tierra, de modo que quede suelta para que facilite el desarrollo de las nuevas raíces. También es conveniente agregar materia orgánica en descomposición, para enriquecer la tierra. Es importante que la incorporación de abono orgánico se haga previamente al proceso de como sembrarplantas, porque si se agrega sobre los brotes tiernos, podría quemarlos.
Incorporar lombrices al suelo del jardín es muy beneficioso, porque airean el suelo, mejoran el drenaje y aumentan la retención de agua. Nivelar el suelo es importante, para evitar encharcamientos.
Luego de la siembra, es necesario regar abundantemente con una lluvia fina para que no se encharque ni arrastre las semillas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS