El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo: se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperiey de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
▪ Disgregación mecánica de las rocas.
▪ Meteorización química delos materiales regolíticos, liberados.
▪ Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesosvitales y metabólicos, continúan lameteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacciónenriquecen ese sustrato.
▪ Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiale

CLASIFICACION : Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, la primera en base a sufuncionalidad y la segunda de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad:
▪ Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, yaque no tienen nutrientes.
▪ Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcaria, son de color blanco, secos y aridos, y no son buenos para la agricultura.
▪ Suelos humíferos(tierra negra):Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
▪ Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de coloramarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
▪ Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenospara el cultivo.
Por características físicas
▪ Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación...
tracking img