El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO COMO FACTOR LIMITANTE

Antiguamente, los agrónomos consideraban que el suelo era un mero sostén de las plantas cultivadas.

De unos años para acá, se ha determinado que el suelo es unente vivo, es decir, sufre evolución y ciclos de elementos. Se le considera vivo también porque su productividad y fertilidad dependen en gran medida de los microorganismos que en él habitan, que sonprecisamente los que se encargan de degradar la materia orgánica del suelo y volverla humus.

El suelo tiene varios componentes o características, que son:

- El contenido de materia orgánica
- Elhorizonte en el que se encuentra: un horizonte de suelo son las diferentes capas que lo conforman, desde la superficie, hasta las rocas subterráneas. Por ejemplo, un suelo del bosque solo tienehorizonte 0 "cero" (materia orgánica y humus), horizonte A (tierra) y horizonte D (roca madre o capa de roca subterránea).
- La textura: los suelos se componen de tres tipos de partículas: arcillas, limosy arenas.
- La estructura: la forma en que las partículas del suelo se agrupan; puede ser en esferas, láminas horizontales, láminas verticales, cubos, etc.
- La porosidad: los espacios huecos quetiene, que permiten la circulación de agua y oxígeno.

Cada diferente tipo de suelo en cada lugar del mundo tiene estos componentes en diferente proporción. Y cada tipo de suelo es susceptible deutilizarse para diferentes cultivos.

Entonces, en general el suelo se vuelve limitante para la producción agrícola, cuando para un determinado cultivo, que responde ante las características de esesuelo, éstas características cambian o son alteradas en mayor o menor medida.

CONSEPTO DE SUELO.
Suelo, del latín solum, es un término que se refiere a lasuperficie inferior de ciertas cosas. Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra (la parte más superficial de la corteza terrestre) y donde se plantan las semillas para las actividades...
tracking img