El suelo

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la última década la sensibilización pública y la preocupación por las amenazas a los recursos hídricos y los ecosistemas circundantes han aumentado considerablemente. Sin embargo, en el ámbito político apenas ha habido cambios. La mayoría de las decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos emanan aún de criterios económicos y razonamientos políticos, independientementede si afectan a una ciudad, una región, un país o incluso varios. A pesar de los reiterados llamamientos de expertos de todo el mundo, estamos muy lejos de conseguir un enfoque de la gestión de los recursos hídricos basado en el conocimiento científico y la aplicación de las mejores prácticas disponibles. Mientras tanto, la presión sobre nuestros recursos hídricos aumenta.
El clima es el estadomedio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas. Dos de los elementos más importante en el establecimiento de un clima y las precipitaciones. Los factores. De que depende ambas magnitudes son la latitud, la altitud y la distribución de las tierras y mares de un lugar. Existen diversas clasificaciones de los climas según los datos alos que se atiendan para su establecimiento.

EL RECURSO HÍDRICO

EL CLIMA Y SUS FUNCIONES

RECURSO HÍDRICO

Definición y terminología
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas, como indicadorde la posible existencia de vida en ellos Uno de los muchos tesauros multilingües útiles para encontrar información bibliográfica acerca de recursos hídricos en muchos idiomas es Agrovoc.
Distribución y áreas de investigación
La distribución del agua en el planeta Tierra, considerando la parte continental, es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, como por ejemplo el Región delDarién, entre Colombia y Panamá, y áreas extremadamente deficitarias, como el desierto de Atacama en el norte de Chile, y eso para referirnos solamente a América del Sur. La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como:
* la física, tratando de explicar en profundidad el ciclo del agua;
* la química, preocupada con losparámetros de calidad;
* la geografía, describiendo la disponibilidad espacial;
* la hidrología, determinando su disponibilidad temporal;
* la hidráulica, estudiando el comportamiento físico del agua, que no tiene nada de simple, a pesar de que así parezca, no en vano, a Leonardo Da Vinci se atribuye la sentencia, "Cuando tengas a queacer con el agua, consulta primero la experiencia yluego la razón"...
* la ingeniería, tentando modificar y adaptar la disponibilidad espacial y temporal en función de las necesidades humanas con vistas a su desarrollo, y tentando extraer su mayos provecho;
* la ecología, preocupada en preservar los ecosistemas frágiles, casi siempre relacionados a la presencia o ausencia del agua;
* la administración pública, normando el uso para elbien común;
* la investigación operacional, compatibilizando usos conflictivos entre si;
* el derecho, estableciendo y afinando normas y convenios internacionales para el uso del agua en cuencas hidrogáficas compartidas por dos o más países;
* la defensa civil, preocupada en el control de eventos catastróficos, muy frecuentemente ligados al agua, cuando hay en exceso, o cuando estaescasea.
Uso consuntivo del agua
Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo.
En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS