El suelo

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El suelo es la porción de tierra firme que contiene la mayoría de los elementos nutrientes necesarios para las plantas, y para todos los animales. Contiene materiales orgánicos e inorgánicos, agua, oxigeno, dióxido de carbono y nitrógeno. El suelo atraviesa varias etapas para convertirse en uno apto para albergar diferentes formas de vegetación. Diferentes agentes intervienen ensu formación: clima, relieve, topografía, la constitución de la roca madre, y los seres vivos.

La superficie terrestre se distingue por presentar determinados tipos de vegetación: tundra, selva, bosque templado, bosque de confieras, sabana, desierto, los cuales están determinados por el clima, las precipitaciones y las temperaturas.

La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida,sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. A pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable. La mayor parte, el agua de los océanos y mares, es agua salada. Solo se puede utilizar directamente las aguas dulces pertenecientes a ríos, lagos y glaciares presentes en las zonas continentales o en los polos. 

En el presente trabajo se describe cada unode estos factores geográficos y de esta manera se establece la relación que tiene el clima con los suelos, la vegetación y las masas de agua.

LA VEGETACION

1 Concepto

La vegetación es la cobertura de plantas que crece espontáneamente en la corteza terrestre. Está formada por árboles de variado tamaño, por arbustos y por hierbas.

2 Tipos de Vegetación

Los principales tipos devegetación son la sabana, la pradera, la selva ecuatorial, bosque templado, bosque de confieras y tundra.

La selva

La selva comprende una ancha franja que se ubica a ambos lados de la Línea Ecuatorial. En la región ecuatorial los rayos solares llegan en forma perpendicular a la superficie terrestre, es por esto que las temperaturas en este lugar son elevadas, y en consecuencia lahumedad relativa es también alta.

Este bioma se caracteriza por la presencia de una vegetación muy abundante y variada. En ella sobresalen árboles altos (hasta 60m) y árboles pequeños adaptados a la sombra. También existen gran cantidad de arbustos, hierbas altas, helechos, y lianas. Las ramas de los árboles y las enredaderas sirven como soporte para las plantas epifitas, este tipo de planta creceadherida a los árboles, pero extrae sus nutrientes del agua que gotea de estos. Algunas de las epifitas más comunes en la selva son las orquídeas, bromelias y helechos. La densa capa de árboles perennes absorben la mayor parte de la luz, en consecuencia pocas plantas crecen en el piso de la selva, generalmente libre de vegetación. Solamente hay vegetación que se extiende hasta el piso a lo largode los ríos o en los límites de los claros.

Las regiones selváticas características son las Amazonas, Guayana y en África la zona del Congo.

La sabana

Es un bioma propio de los trópicos, localizado en regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. Las precipitaciones anuales están entre 120 y 180 cm. Los ríos son de escaso caudal. La sabana se caracteriza además por laalternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de l os árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

El suelo de la sabana es muy arcilloso e impermeable. La vegetacióndominante son las gramíneas y otras hierbas con flores, muchas de las cuales son perennes y con raíces muy extensas. Pueden alcanzar 0.9 – 2 m de altura. Aunque posee algunos árboles, estos se encuentran muy dispersos o ubicados a lo largo de los márgenes de los ríos (son los llamados “bosques de galería”).

El bosque templado

El Bosque Templado o "bosque templado de hojas caducas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS