El suenno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL INSOMNIO
EL SUENO Y SU EVALUACIÓN
Parte vivida se manifiesta al despertar cuando tenemos conciencia el cual desaparece al dormir y reaparece por momentos bajo una forma particular durante el sueño. El comportamiento y el estado fisiológico varían según esté dormido o despierto.
LAS GRABACIONES DEL SUEÑO.
Las tres señales fisiológicas que permiten caracterizar los estudios de sueño yvigilia son:
* La actividad eléctrica del cerebro se miden variaciones de las cargas eléctricas de las neuronas con el EEG.
* Movimiento de los ojos, variaciones del potencial eléctrico del parpado y se mide con el electrooculograma.
* La actividad muscular se mide con el electromiograma.
El ritmo cardiaco y la respiración se graban para determinar apneas o irregularidades del ritmocardiaco, en los hombres se mide las erecciones del pene y en las mujeres las erecciones del clítoris.
Esta polisomnografía utilizada durante la noche o todo el nictemero, permite caracterizar de manera precisa la forma del insomnio, su intensidad y su repercusión sobre la organización del sueño.
LOS ESTADOS DE VIGILANCIA
Los estados de vigilancia son fundamentalmente dos: la vigilia y el sueño.Cuando estamos despiertos estamos en contacto con el mundo exterior recibiendo información por los canales sensoriales, mientras dormimos por el contrario, cortamos con esos canales sensoriales, cerramos los ojos y solamente contamos con el canal auditivo para mantenernos alerta conservando la capacidad de reaccionar ante el peligro (esta es la diferencia del sueño al coma o a la anestesiageneral) aunque el umbral de recepción se eleva, el cerebro se aísla y nuestros movimientos son solo para cambiar de posición, sin embargo el cerebro no deja de funcionar y todavía reacciona ante ciertos estímulos.
La vigilia se subdivide en dos estados: vigilia activa, en la cual el individuo está bien despierto y en constante interacción con el mundo exterior, por el contrario, el estado desomnolencia se caracteriza por un entorpecimiento en los movimientos, las percepciones, capacidad de atención y debilitación de la memoria, estas reacciones lentas pueden llegar a la inadaptación cuando ocurre durante el día.
Existe las visiones del semisueno tradicionalmente llamadas alucinaciones hipnagógicas las cuales constituyen una forma de pensamiento visual que remplaza el pensamiento verbal de lavigilia. La actividad eléctrica cerebral en el estado de vigilia está constituida por ritmos rápidos de amplitud débil, los ojos están animados con movimientos rápidos y la actividad muscular es elevada.
En el primer estadio del sueño, la actividad eléctrica se vuelve más lenta y de amplitud un poco mayor, los movimientos oculares son lentos por lo cual baja la capacidad perceptiva y el tonomuscular baja, esto dura normalmente unos minutos.
El sueno está constituido por dos estados también: el sueño lento y el sueño paradójico. En el primero la principal diferencia es la presencia de ondas cerebrales muy lentas llamadas ondas delta, este se subdivide en tres estadios: estadios dos, tres y cuatro, en los cuales se diferencian en la cantidad de ondas delta. Además, no hay movimientosoculares durante el sueño lento y el tono muscular es débil pero no inexistente.
El sueno paradójico no tiene actividad delta sino actividad eléctrica parecida a la del estadio uno, se entremezclan movimientos oculares lentos y rápidos y el tono muscular desaparece completamente, están como paralizados. A pesar que en este estadio el cuerpo está totalmente paralizado, en su interior el cerebroestá muy activo, y es donde se realiza la actividad de soñar.
La diferencia de recuerdo de sueños tiene que ver con una actividad onírica cuyo contenido puede contarse si se despierta en el sueno paradójico, es decir, todas las personas incluso aquellas personas que dicen que no sueñan, son capaces de recordar los sueños si se despiertan en el momento adecuado. También se ha demostrado que la...
tracking img