El sueno americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUENO AMERICANO



Introducción
Desde el día en que eligieron al nuevo presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial, la prensa ha hablado de un tema que surgió hace muchas décadas: el sueño americano, y las oportunidades que ofrecen este país. Hablaron sobre todo de unaigualdad de los derechos respetada, y sobre todo concerniendo la de las minoridades étnicas.
Hoy con la globalización, la inmigración es un fenómeno que se nota en casi todos los países industrializados. Todas las culturas se encuentran en grandes ciudades como Montreal, Paris, Tokio, Londres, Madrid, pero también en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Atlanta, San Francisco, Chicago que suenanmucho como ciudades estadounidenses.
Trataremos en esta exposición de estudiar la natura de esta expresión. De donde viene la idea del sueño americano? Será que existe? Quiénes son los que lograron realizar sus sueños? Luego trataremos de responder a otras preguntas como: Cuales son las consecuencias de este sueño? Quienes son en mayoría los países que cruzan la frontera estadounidense? Quebuscan? Sera sin riesgo?
I – SUENO AMERICANO: definición y historia
A – Sentido y definición histórica
1) Sentido
Wikipedia nos da una definición más que explicita. En general el sueño americano, correctamente estadounidense, se define como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite que todos los habitantes de los Estados Unidos logren sus objetivos en la vida, únicamente con elesfuerzo y la determinación. Desde luego esta definición tendrá diferentes interpretaciones:
- para algunos es la oportunidad de lograr a ganar más dinero de que podrían tener en sus países de origen.
- para otros es la oportunidad para sus hijos de que crezcan con buena educación y grandes oportunidades.
- hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas pormotivo de raza, clase o religión.
Con estas tres definiciones, aparecen también tres palabras claves: dinero, oportunidades, libertad. Sin embargo, notaremos que están todas acompañadas de la palabra esperanza y no certeza.
2) Sentido histórico
La fórmula del sueño americano fue expresada por primera vez en 1931 por James Truslow Adams dentro de un libro de historia titulado American Epicsen donde lo define bajo este modo: “ la prosperidad de un país depende de la habilidades de uno y de su trabajo”. Desde luego, es obvio que este sueño impone un trabajo rigoroso.
Pero este concepto ya existía en el siglo XVI y XVII (aunque no estaba explícitamente definida), con los pioneros ingleses que habían intentado persuadir a los ciudadanos de su país a moverse a las colonias británicas enEstados Unidos. Sus lenguajes y promesas sobre estas colonias terminaron alimentando mitos basados sobre tres nociones:
* Esas colonias son tierra de abundancia (hay para todos)
* Son tierra de oportunidades
* Son tierra del destino
Pero será que existe este sueño, esa ideología formada sobre la vida en los estados unidos será que se realiza?
B – Los que lograron realizar sus sueños1) Los estudios de Thomas Standley y William Danko
Muchos estudios sobre la evolución de las riquezas de las familias estadounidenses confirman esta teoría del sueño. El estudio hecho por Thomas Standley y William Danko, dos expertos en los millonarios de Estados Unidos, es un ejemplo que describe muy bien el caso de los que han llegado a ser millonarios cuando alcanzaron la tierraprometida.
Para estos expertos, la riqueza es el valor actual neto de los activos acumulados. Entonces lo que hay que hacer para acumular riqueza es generar rente y ahorrarla. Por tanto no estamos hablando de gente a quien les han tocado la lotería, que han fichado por el Real Madrid o que venden diez millones de CD’s con su música, ni si quiera de los empresarios que tuvieron una idea buena y muy útil...
tracking img