El Sueño Como Cumplimiento Del Deseo

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
EL SUEÑO COMO CUMPLIMIENTO DEL DESEO
El sueño; no carece de sentido, no es absurdo, no presupone que una parte de nuestro tesoro de representaciones duerme al tiempo que otra empieza a despertar. Es un fenómeno psíquico de pleno derecho, más precisamente un cumplimiento de deseo.
Hemos averiguado que el sueño figura un deseo como cumplido. Saber si es este un rasgogeneral del sueño o sólo el contenido contingente de aquel sueño (el de la inyección de Irma).
“La inyección de Irma”, probablemente, es el sueño más famoso en la historia del psicoanálisis, pues fue soñado e interpretado por el autor. Fue el primer sueño que utilizó para desarrollar su teoría de la satisfacción de los deseos. A partir de éste, emergió la tesis sobre la interpretación de lossueños.
Freud soñó “ La Inyección de Irma”, la noche entre el 23 y 24 de julio de 1895.
El sueño es el siguiente:“Hay una reunión festiva en la residencia de Freud, éste se encuentra con Irma, una ex paciente que presentaba un cuadro de histeria. Irma, se queja de dolor de garganta, estómago y abdomen. En la recepción también está presente un médico, quien examina a Irma y le diagnostica algo comodifteria y le explica que esto se debe a que un amigo de Freud le ha colocado una inyección con la jeringa sin esterilizar.” Este es todo el sueño.
Freud interpretó que Irma reunía características de varias mujeres reticentes a su método psicoanalítico. Sin embargo, atrás de la trama del sueño, reconoce su deseo de no sentir culpa de los padecimientos de su ex paciente. Ese mismo deseo de nosentirse culpable, es lo que lo llevó a culpar al colega, en el sueño, ya que él como psiquiatra, no podría ser responsable de una dolencia orgánica.
El día anterior al sueño, Freud se había encontrado con ese amigo médico y había tenido una diferencia de opinión con él. Éste le contó a Freud, que ahora él estaba atendiendo a Irma y ella seguía mucho mejor. Freud entendió este comentario, como unacrítica hacia su terapéutica y como para justificar este “reproche” esa misma noche escribió la historia clínica de Irma. En el sueño atribuye la responsabilidad de los problemas de Irma a su colega, pero, en realidad es él quien se siente culpable .
“ Por lo tanto el contenido del sueño es la realización de un deseo”.
Nuestro primer sueño fue un cumplimiento del deseo; quizá otro resulte un temorcumplido, acaso un tercero tendrá por contenido una reflexión y un cuarto reproducirá simplemente un recuerdo.
El soñar sustituye a la acción, como por lo demás ocurre a menudo en la vida.
Weygandt, conocía la existencia de los sueños de sed, pues dice; Justamente la sensación de sed es percibida con mayor precisión que todas; produce siempre la representación de saciarla.
No es difícildescubrir el cumplimiento de deseo en algunos otros sueños que se ha recogido de personas sanas. Un amigo que conoce mi teoría sobre el sueño y la ha comunicado a su mujer me dijo cierto día; Debo contarte algo de mi mujer; ayer ha soñado que tenía el período. ¿Sabrás decirme el significado de eso?. Por cierto que sé; si la joven señora ha soñado que tiene el período, es que este no apareció. Puedosuponer que le gustaría gozar todavía algún tiempo de su libertad antes de afrontar los trabajos de dar noticia de su primer embarazo.
Con mucha frecuencia y bajo las condiciones más diversas hallamos sueños que pueden comprenderse sólo como cumplimiento del deseo y que exponen su contenido sin ningún disfraz. Casi siempre son sueños breves y simples. Las formas de sueños más simples de todas hemos deesperarlas de los niños cuyas operaciones psíquicas son con seguridad menos complejas que las de los adultos.
Los sueños de los niños pequeños son con frecuencia simples cumplimientos de deseos y en ese caso, a diferencia de los sueños del adulto, no son interesantes. No presentan enigma alguno que resolver para demostrar que el sueño, por su esencia más íntima, significa (tiene el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cumplimiento del deseo, freud.
  • C- Acerca Del Cumplimiento De Deseo
  • acerca del cumplimiento de deseo. S.Freud.
  • SUEÑO DE COMA
  • como un sueño
  • Cumplimiento Del Deseo
  • El Consumo Como Tipo De Deseo
  • Tan Veloz Como El Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS