El sueño de inocencio

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El SUEÑO DE INOCENCIO

Coincide la época que escoge Laveaga para El sueño de Inocencio con la de Baudolino, el personaje de la novela homónima de Humberto Eco (de la cual solo logre conseguir unapequeña reseña): el fin del siglo XII y los primeros lustros del XIII. Ahí terminan las afinidades aunque algunas circunstancias (como la toma de Constantinopla, el ambiente de la Universidad de París,ciertas acciones bélicas, etc.), son atmósfera común para los protagonistas de estas obras. Baudolino es un personaje del pueblo; en contraste, Lotario de Segni, un noble de abolengo.
El tema de Elsueño de Inocencio es apasionante: el poder papal y la impronta que Inocencio III y sus sucesores darán a la Iglesia. El asunto podría parecer espléndido sólo para aquellos que gustan dirimir asuntosteológicos o litúrgicos, y poco incitante para los legos; sin embargo Laveaga logra dar un giro narrativo vertiginoso a cada edad de la biografía de Lotario de Segni: su etapa de estudiante en París yBolonia, la influencia de su madre, sus viajes y amores con dos mujeres contrastantes: la valdense Bruna, fuente de sensualidad, y la noble Ortolana, toda sensibilidad.
Conocemos asimismo la génesisde su habilidad diplomática; de sus amistades judaicas y monacales, Alvar y Ángelo; los periodos de actividad y de desolación propias del joven adulto, su diaconado y su nombramiento como cardenal,todavía sin la necesidad de los votos eclesiásticos. Cada etapa de la vida del protagonista muestra situaciones donde la personalidad de Lotario desenvuelve su apertura de pensamiento y su amor por elsaber sin cortapisas.
Numerosas y bien selectas lecturas sustentan el trabajo de Laveaga. Contextualiza con habilidad la época y las reacciones de los personajes. A estos los diferencia con rasgos ycaracterizaciones precisas, como sucede con los grandes amigos de Lotario: Esteban Langton y Roberto de Courcon, que son vistos como encarnaciones de la pluma y la espada. O los diversos reyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al sueño de inocencio
  • El sueño de inocencio (Resumen)
  • INOCENCIO 2
  • El Secreto De Inocencio
  • Inocencio Iii
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS