El sueño de un hombre ridículo. análisis.

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Una cultura ridícula

(Análisis formalista y estructuralista de “El sueño de un hombre ridículo” de Dostoyevski)

Al empezar a leer “Sueño de un hombre ridículo”, un cuento de Dostoyevski, se podría emparentar o aproximar a “Crimen y Castigo”, ya que se postula en ambos un determinado tipo de contexto y, además, se aprecia una similitud en el fondo de lo que se quieretransmitir. Esta es una crítica hacia la sociedad, más que nada a la cultura en que se ve rodeado el protagonista. Se posee la información, al comparar el tipo de vida de ambos protagonistas (el hombre ridículo y Raskolnikov), de que ambas historias están dentro del mismo contexto: un San Petersburgo, ciudad creada en un lugar hostil, que posee una sobre población, creando un clima de relaciones queatormentan a los seres humanos, ya que se presenta un ambiente inhumano. El atosigamiento y la falta sentido común, en el aspecto del bien común, nos muestra la sociedad occidental. Esta cultura creada bajo la ciencia, a través de la razón y no del corazón; una cultura que sobrepasa los límites de lo humano, porque no busca realmente un fin último trascendente, sino que arma una verdad tratando de seromniscientes y que al momento de convocar una reflexión del modelo de vida, conlleva al dolor, al sufrimiento. Que es lo contrario de lo que siempre se ha creído que se busca: la felicidad y el amor.

Como se menciono anteriormente, se antepone que se analizará, en este presente ensayo, “El sueño de un hombre ridículo” de Dostoyevski. Existe en este cuento una crítica a lasociedad. Es la cultura la que no nos lleva a encontrar la esencia buena del hombre, a lo que nos hace felices. Al contrario la cultura nos impone a alejarnos de lo natural del hombre, y es por esta que se aprecia una crítica a la cultura. A través de un análisis formalista y estructuralista se explicara cómo esta hipótesis es razonable dentro de este relato. Partiéremos de la concepción de que se libera“(…) de la correlación tradicional forma / fondo y de la noción de forma como envoltura como un recipiente en el que se vierte un liquido” (Eichenbaum 30), y entenderemos que la forma es “(…) una integridad dinámica y concreta que tiene un contenido en si misma (…)” (Eichenbaum 30). De esta manera se podrá generar la hipótesis de que se califica a la cultura moderna como ridícula, a través de unjuego de la forma, que nos entrega las características que llevarán a responder al final: ¿Qué es lo ridículo? .

Se empezará por la concepción de discurso, en más sencillas palabras en la forma como está construido el cuento. Se distingue el tipo de narrador si analizamos la primera oración del cuento: “Soy un hombre ridículo” (Dostoyevski 1229). Según la categorización de Todorov, serescata una primera persona, que es el protagonista, al mismo tiempo nos damos cuenta que el narrador no conoce más que los personajes, entonces no nos puede ofrecernos una explicaciones de los acontecimientos que hayan sido efectuado por otros personajes (178). Esta es la características del narrador igual al personaje, y que además nos demos cuenta que es el protagonista de la trama. Con lainformación que tenemos es necesario describir al protagonista, y así descubrir la imagen del narrador.

Al protagonista lo llamaremos “el hombre ridículo”, ya que es así es como se auto domina. Se procederá a caracterizar al este personaje, a través de lo que nos dice en el texto. El narrador posee una evolución dentro del relato, esta es obvia puesto que es esta mismo que nos informaacerca de cómo era antiguamente. Se optimizara a observar, por ahora, al hombre ridículo en la forma en que empieza en relato, es decir no como era sino como es cuando nos cuenta lo que nos quiere comunicar. Se caracteriza por ser católico, ya que hacer referencias a Dios; también se le destaca como una persona positiva que quiere ayudar a los demás, porque quiere a todo el mundo, esto nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sueño de un hombre ridiculo
  • Analisis De Pelicula Turker Un Hombre Y Su Sueño
  • Análisis De Ridícule
  • Protocolo sobre un hombre ridiculo
  • Los Estadios De Un Hombre Ridículo
  • ANALISIS LITERARIO DE LAS PRECIOSAS RIDICULAS
  • Análisis "El Libro De Los Amores Ridículos"
  • Tucker el hombre y sus sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS