el sueño del celta(la amazonia)

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El año 1910, por encargo de su gobierno, el cónsul británico Roger Casement visitó la región del Putumayo –en la frontera entre Perú y Colombia-. La Amazonía en ese momento resultaba el punto deatracción por el repentino auge del caucho, material que los avances del automovilismo habían convertido en el nuevo oro: Acudían empresarios y aventureros con una fiebre similar a a la que despertó eloro de California a mediados del siglo XIX. Los más audaces e implacables rápidamente se hicieron de una gran riqueza. Lo que el mundo ignoraba era que la mano de obra que se empleaba era la de losindígenas de la zona, obligados a trabajar en un estado de esclavitud. Ignoraban la noción del dinero, el cual para su forma de vida y necesidades resultaba innecesario. Sus vidas eran materialdescartable, por lo que se les sacrificaba hasta la muerte en un trabajo rudo y despiadado.

Casement, testigo de los ominosos crímenes, presentó un crudo y puntual informe ante el Parlamento británico, elcual fue conocido por el mundo con el nombre de El Libro Azul del Putumayo. Se acusaba a los empresarios peruanos, como Benito Arana, el mayor propietario de los fundos gomeros y de las colonias delPutumayo, e inclusive dejaba entender que sus socios británicos eran cómplices del latrocinio. Esa tremenda revelación conmocionó al mundo, los escándalos del Putumayo reclamaban esclarecimiento yjusticia.

Roger Casement, venía con la fama de haber denunciado otro grave caso de atrocidades y abusos en el África, en el Congo Belga y en el Putum. Había criticado duramente el gobierno del reyLeopoldo II de Bélgica por la expropiación de tierras africanas y lo responsabilizaba de la infamia de haber robado deliberadamente las tierras de las etnias indígenas, avasallando los derechos y losfundamentos de esa humanidad primitiva. Aun, así, lo que encontró en la Amazonía peruana superaba todo lo que había visto en el Congo. Las atrocidades iban desde el secuestro y esclavitud a masacres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sueño del celta (congo amazonia)
  • Un sueño de celta
  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS