El sueño del celta

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CIVILIZACION Y BARBARIE EN El sueño del celta




Carlos Mauricio Duque





Ensayo
1650 palabras







COLEGIO JEFFERSON
CALI-YUMBO
2010-2011


INTRODUCCIÓN

Mario Vargas Llosa escritor de la novela El sueño del celta, nació en Arequipa Perú, el 28 de marzo de 1936 es un escritor en lengua española uno de los mas importantes ensayistas ynovelistas contemporáneos, condecorado hace poco con el premio Nobel de Literatura 2010.
A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen MaryCollege de Londres. Su último merito obtenido fue el del premio nobel de literatura en el 2010.
Como otras novelas de Vargas Llosa El sueño del celta presenta dos planos narrativos alternados en orden de uno a uno: el primero está ubicado en 1916, en el año en que Roger cumplía su condena esperando su pena o su ejecución; el segundo se remonta a la infancia de Casement, a esos años en que nacióen el personaje el ánimo aventurero que lo llevaría a África como diplomático de Inglaterra, y llega hasta los últimos años de Casement, en los que sus actividades independentistas lo llevarían a prisión.
La colonización europea es bárbara y cruel, y genera caos en civilización amazónica y la civilización congolesa.
En el ensayo se tratara la explotación de recursos, esclavismo y laviolación de los derechos humanos el cual trae consigo la violencia, la tortura, la muerte y finalmente el genocidio.

CIVILIZACION Y BARBARIE

La colonización europea conquisto África y la amazonia peruana, haciendo de él un mejor lugar, ¿pero para quién? Para los europeos los cuales tomaron ventaja de territorio y poder a través de la tecnología que poseían, de su mentalidad ambiciosa y sus actosbarbáricos. Estos actos fueron los causantes del sufrimiento de los nativos amazónicos a los cuales se les violo sus derechos y sus valores humanos, fueron explotados, torturados, masacrados y finalmente los europeos llegaron al punto de cometer genocidio.
Se trataran los dos conceptos principales que son barbarie y civilización: barbarie es incultura, crueldad y cometer el acto de barbarie.
Losingleses solo usaron un medio para llegar a civilizar la región amazónica y el Congo africano, claramente cuando se refieren a “civilizar”, se habla de introducir en un pueblo la civilización de otro, ellos usaron el medio de la colonización para llegar a imponer su poder, sus ideales, sus costumbres, su cultura, su pensamiento, sus armas y fue así como surgió una época de violencia en estasregiones.
Refiriéndose a la obra literaria escrita por el autor Mario Vargas Llosa la novela llamada El sueño del celta, recién presentada a finales del año dos mil diez (2010), se ve claramente el conflicto y el desenlace en lo que respecta al tema de civilización en todo lo largo de toda la trama narrativa se habla de los derechos humanos y los sucesos que desencadenaron la colonización inglesa en elCongo africano y la amazonia peruana.
Peruvian Amazon Company aparte de ser una compañía de origen Británico establecida en la región amazónica del Perú que es extractora de la materia prima del caucho que explota estas tierras al máximo para sacarle el mejor provecho al producto que la Peruvian Aamazon Company vende, esta compañía fue la principal causante de la violencia y la explotación delos indígenas como los Bora, Witoto, Andoke, y los Ocaina del putumayo.
“El poder de su compañía era tal que todas las instituciones políticas, policiales y judiciales trabajaban activamente para permitirle continuar explotando a los indígenas sin riesgo alguno, porque todos los funcionarios recibían dinero de ella o temían sus represalias.”

“Todo era simple y claro en el punto de partida. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS