El sueño lúcido para mejorar las habilidades

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
El sueño lúcido para mejorar las habilidades
El mundo ingobernable de los sueños puede ser a la vez, un lugar emocionante o un sitio aterrador para pasar la noche. Si se añade un elemento de control, el mundo del sueño se convierte en algo más: un entorno tan realista que puede ser utilizado como campo de entrenamiento para perfeccionar esas habilidades cognitivas en las que confiamos en cuantonos despertamos.


Una serie de estudios recientes han demostrado que la gente puede usar los sueños para mejorar la toma de decisiones y habilidades físicas. Incluso podría ayudar a la gente a recuperar la movilidad después de una apoplejía.

El sueño lúcido [en Wikipedia] es un fenómeno inusual en el que algunas personas son capaces de "estar conscientes" al mismo tiempo que sueñan. Apesar de que el soñador está técnicamente dormido, son conscientes de su situación y capaces de controlar el contenido de sus sueños. En este estado, la gente también pueden indicar a los investigadores que han entrado en un sueño lúcido a través de una serie de movimientos oculares preestablecidos, otro movimiento no es posible durante el sueño REM.

Muchas personas aprenden el sueño lúcido porpuro entretenimiento, imaginan que se puede plasmar una fantasía en un entorno claramente realista (ver Anexo 2). Estas personas tienden a despertarse con una sensación de euforia, dice Ursula Voss, investigadora del sueño en la Universidad de Bonn, en Alemania. "Realmente se sienten mejor y con la sensación de haber logrado algo en sus sueños."

Mas otros beneficios potenciales del sueño lúcidoestán empezando a ponerse de manifiesto. La consecución de este estado crepuscular de la consciencia puede beneficiar nuestra salud mental en general.

Un par de años atrás, Evelyn Doll de la Universidad de Medicina de Vienna, en Austria, y sus colegas, utilizaron un enfoque basado en un cuestionario, para comparar la salud mental de los 27 soñadores lúcidos frecuentes, junto con 33 personas quedijeron que raramente habían experimentado alguna vez dicho fenómeno. Los soñadores lúcidos eran más propensos a informar que estaban libres de problemas de salud mental. También puntuaron más alto en cuestiones relacionadas con la confianza en sí mismos, tendían a ser más asertivos, y mostrarban una mayor satisfacción con la vida (International Journal of Dream Research, vol 2, p 52).

El sueñolúcido también parece estar relacionado con una mayor capacidad para hacer frente a eventos traumáticos. Una semana después de la guerra de Gaza en 2008, entre las fuerzas israelíes y palestinas, Nirit Soffer-Dudek, y sus colegas de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, ensayaron con 223 mujeres que vivían en la zona, que ya habían tomado parte previamente en su investigación del sueñolúcido. Con 79 participantes, se les pidió que completaran un cuestionario para juzgar cómo el conflicto había alterado su estado psicológico.

Equipo de Soffer-Dudek encontró que, mientras que los individuos que habían estado expuestos a mayores niveles de violencia mostraban los niveles más altos de angustia, un estado que fue menos severo en los que afirmabna ser capaces de soñar lúcido(Journal of Traumatic Stress, DOI: 10.1002/jts 0,20601).

Voss piensa que los soñadores lúcidos pueden evitar la pesadillas o despertarse a sí mismos si comienza alguna, lo que podría ayudar a explicar ese resultado. "No son menos sensibles, sino tienen las cosas más bajo control, no dejan que las cosas les sobrepasen."

Tener bajo control los sueños nos abre la oportunidad de manipularlos para elaprendizaje y la preparación para un impacto, una vez que el soñador se despierta. Peter Morgan, en la Universidad de Yale y sus colegas, han demostrado que los soñadores lúcidos conseguían un mejor desempeño en una tarea de juego, diseñado para probar el funcionamiento de la corteza prefrontal ventromedial del cerebro, que se cree participa en la toma emocional de decisiones y las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para mejorar la habilidad lectora
  • Sueños Lucidos
  • Sueños Lúcidos
  • sueños  lucidos 
  • Sueños lúcidos
  • Sueños Lúcidos
  • Los sueños lucidos
  • sueños lucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS