El Sueño Y El Inframundo

Páginas: 46 (11447 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL SUEÑO Y EL INFRAMUNDO[1]

James Hillman

I. Freud y el inframundo

En ocasiones se afirma que la mayoría de las ideas pueden ser condensadas en unas pocas palabras, y estas pocas palabras resumidas en un título, de modo que la elección de títulos no es una tarea sencilla. De entre los posibles para esta excursión matinal, he barajado el de «El sueño entre elmundo y el inframundo», poniendo de relieve al sueño como puente. Freud lo denominaba una vía regia. Pero debido a que esta vía regia se ha convertido en una recta unidireccional del inconsciente al consciente, he optado por afrontar el camino inverso, y de ahí mi título, que les solicito consideren como un hito para una dirección diferente de nuestro movimiento.

En cada una de estas conferenciasde Eranos intento elaborar temas arquetípicos específicos y mostrar el modo en el que influyen en la conciencia humana, y en particular en nuestras ideas y en actitudes psicológicas. Así, por ejemplo, hemos considerado la psicología del desarrollo y el crecimiento en términos del arquetipo infantil; la psicología del anciano frente a la del joven en términos del par puer-senex; el diagnóstico dela histeria y la feminidad por medio de la configuración arquetípica de Dionisos. Cada año ha proporcionado una oportunidad para ver lo que hay detrás de las posiciones psicológicas aceptadas al situar estas posiciones frente a un contexto arquetípico relevante. Creemos que estas perspectivas arquetípicas pueden rectificar nuestra visión de la psique y la psicología.

Estas conferencias sonensayos en epistrophé, inversión, retorno, en el regreso del fenómeno a su contexto imaginario. El principio de contemplar los fenómenos según su semejanza deriva del neoplatonismo de Proclo. Más directamente, emana del trabajo de Henry Corbin y el método de ta'wil, que con tanto detalle explicó e ilustró. Ta'wil significa literalmente, afirma, el «"reconduire, ramener" une chose á son origin etprincipe, á son archetype».[2]' El regreso a través de la semejanza, de la similitud, es un principio fundamental para el enfoque arquetípico de todos los fenómenos psicológicos. Ofrece al entendimiento psicológico otra entrada principal distinta a la de los opuestos para restablecer el orden a partir de la confusión de los fenómenos psíquicos.

Permanece como una esperanza oculta el que estos cambiosde perspectiva no sólo critiquen y rectifiquen el campo excesivamente familiar de la psicología moderna, sino que de vez en cuando abran nuevas perspectivas sorprendentes.

A pesar de mi inclinación por lo radical y escandalosamente nuevo y de mi gozo pueril en penetrar en las ropas del emperador, he intentado respetar estrictas limitaciones. Quisiera dejar claros estos límites desde elprincipio, pues son tanto una descripción panorámica y de método como una declaración de fe.

En primer lugar, independientemente de lo lejos que nos aventuremos con nuestras especulaciones sobre la psique, intentaremos permanecer dentro de los límites de la psique occidental, en las raíces culturales, geográficas e históricas de nuestra tradición. La pretensión romántica de explorar y descubrir esposible tan sólo dentro de las limitaciones clásicas de lo viejo, de lo conocido y de lo reducido. Desde esta perspectiva, la novedad no significa sino renovación, renacimiento, pero no creación; todo cuanto se afirme está remitido a lo muerto y al pasado, no al futuro; un comentario [unter dem Stricht], que ha sido hecho por otros antes y mejor. Por lo tanto, y en segundo lugar, intentaremospermanecer dentro del campo de la psicología. Del mismo modo en que Freud y Jung abjuraban para sus premisas psíquicas de la anatomía, la biología, la ciencia natural y la teología, la tradición de la psicología profunda debe quedarse en casa y crear su propia parcela a medida que avanza. Esta parcela -psicodinámica, psicoterapia, psicopatología- en estos momentos está bien cubierta, a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inframundo
  • inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo Maya
  • nuestro inframundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS