El sueño

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
DESARROLLO NORMAL DE LOS PATRONES DEL SUEÑO
El sueño es esencial para nuestro equilibrio vital y sin esas preciosas horas de descanso, nuestro cuerpo no está en su mejor forma. Nuestro cuerpo se regenera y acumula fuerzas durante la noche para apoyarnos física y mentalmente durante el día. Nuestra respiración disminuye poco a poco y nuestros músculos se descontraen.
El sueño es el estado dereposo uniforme de un organismo, se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Este se designa tanto como el acto de dormir al igual que el deseo de hacerlo (tener sueño).
Existen dos tipos de sueño:
* Sueño REM (siglas en ingles, en español seria MOR): de movimientos oculares rápidos.
Sueñoliviano durante el cual se sueña y los ojos se mueven rápidamente hacia atrás y hacia adelante. A pesar de que los bebés duermen aproximadamente 16 horas por día, casi la mitad de estas horas transcurre en la etapa de sueño REM. Los niños de más edad y los adultos duermen menos horas y la cantidad de sueño REM durante las horas de sueño es menor.
* Sueño no REM (siglas en ingles, en español seriaNMOR): de movimientos oculares no rápidos.
El sueño no REM consta de 4 etapas:
* Etapa 1: Somnolencia. Se duerme con los párpados caídos, posiblemente abriendo y cerrando los ojos
* Etapa 2: Sueño liviano. Suele sobresaltarse o saltar al oír ruidos.
* Etapa 3: Sueño profundo. La persona se mantiene tranquila y no se mueve.
* Etapa 4: Sueño muy profundo. Lapersona se mantiene tranquila y no se mueve.
Los patrones del sueño cambian con la edad, los niveles de ansiedad y muchos otros factores. Normalmente, las personas más jóvenes tienen períodos más concentrados de sueño profundo comparados con las personas mayores.
Científicos y psicólogos coinciden en que según la etapa de la vida que se transcurra será la cantidad de sueño que necesita unindividuo. Es por eso que en adelante se verá cómo cambian los patrones de sueño a lo largo de la vida.
Los recién nacidos duermen un promedio de 16 a 18 horas al día. A la edad de un año, los niños usualmente duermen 13 a 14 horas.
El niño entorno a los 2 años necesita por lo general dormir de 11 a 12 horas por la noche y una siesta de 1 a 2 horas por la tarde. El niño a esta edad intenta alterar lasreglas para irse a la cama y comienza la lucha diaria con el pero seguir las rutinas y los horarios son la mejor forma de estimular buenos hábitos de sueño.
El niño a los 3 años suele dormir normalmente de 10 a 11 horas de noche y una siesta de 1 hora por la tarde de siesta. La siesta a esta edad es muy variable y depende de la actividad que tenga durante el día, algún cambio de desarrollo por elque está pasando, cambio de rutina o posible enfermedades. Las horas que el niño duerma de forma natural durante el día serán las que el niño necesite.
El niño de 3 años tiene ya una gran actividad que le ayuda a desarrollar el lenguaje y la imaginación. Por la noche esa actividad diaria puede crear las condiciones para tener sueños intensos o pesadillas. No debe tratar de evitar tener esossueños ya que le ayudaran a enfrentarse a los obstáculos que tenga a lo largo del día, pero le puede ayudar tranquilizándolo cada noche con los horarios y rutinas diarias.
La cantidad diaria de horas al dormir va a ir descendiendo hasta que alcanzan la adolescencia.
Los adolescentes generalmente requieren al menos ocho horas y media de sueño cada día. Con las presiones académicas, atléticas, decitas, etc., pocos adolescentes consiguen dormir suficiente estos días. También, los relojes biológicos internos detectaran el momento de ir a dormir y cuál sería la cantidad necesaria de sueño que se requiera, pero en la actualidad se hace más popular la vida nocturna cosa que crea problema en el rendimiento y desarrollo del adolescente.
La mayoría de los adultos necesitan ocho horas de sueño para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS