El sueño

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El sueño como muchos saben es un estado fisiológico del cuerpo, una necesidad biológica del organismo que le permite funcionar adecuadamente para poder tener la energía y rendir adecuadamente nuestro día cotidiano, pero ¿Qué nos hace soñar realmente? Para responder esta pregunta sería importante definir primero que funciones hacen el sueño posible e igual importante es saber dónde se originan.Como habíamos mencionado al principio, el sueño es un estado de reposo del cuerpo, esto quiere decir que es cuando este mismo está dispuesto a descansar, lo impresionante de esto es que el cerebro sabe cuándo dormir y cuando hay que estar despiertos o como seria su definición adecuada, cuando se está en estado de vigilia. En este caso la luz cumple una importancia fundamental, porque al haber luzel cerebro se mantiene activo, pero al empezar a oscurecer o definitivo esta oscuro, el cerebro entiende que es hora de dormir. Con esta información poco importante se podría hasta decir, entendemos que el sueño empieza en la vista, ya que es el que manda la información al cerebro para asegurar la hora de dormir. De ahí todo sigue gracias al hipotálamo justo en la porción anterior y posterior quees donde regula el ciclo del sueño y de la vigilia.
El cerebro segrega un somnífero natural llamado melatonina que este mismo produce somnolencia.
Es después que empieza las fases del sueño; todas resultan importantes, desde el primer hasta la cuarta fase. La primera fase, que se podría decir la más importante de todas porque es donde empieza este ciclo hasta cierto punto monótono de todas lasnoches, sirve únicamente para pasar a la segunda basa. Aquí es la transición de la vigilia al sueño, en la segunda etapa se puede notar que las ondas cerebrales se hacen más lentas, mucho más que cuando estamos despiertos. Estas dos etapas son las más ligeras de todas.
En la tercera etapa somos ajenos a todo ruido y todo movimiento que se produce en nuestro entorno pero también es cuando lasneuronas que trabajaron todo el día caen en un sueño reparador, a su vez ayuda a la consolidación de la memoria, ayudándonos a que los recuerdos generados en el día gracias al hipocampo que es donde se realiza esta acción traslade memorias desde la conciencia inmediata a la memoria.
En la cuarta etapa llegamos a la profundidad máxima del sueño, en esta última etapa se presenta un movimiento de ojosllamado “movimiento ocular rápido.” El cerebro está más activo que su riego sanguíneo es casi el doble; para esto el cuerpo está totalmente inmóvil gracias a que el cerebro envía señales a la columna vertebral imposibilitándolo para poder moverse, por ende el cerebro está más activo que cuando se está despierto.
Lo más misteriosos pero a la vez maravilloso del dormir, es el poder soñar. ¿Qué essoñar? Por decirlo de una manera fácil, es una película proyectada en la mente, muchas hipótesis llegan a afirmar que la función de los sueños es ayudarnos a almacenar recuerdos; lo curioso del soñar es que todo el cerebro está activo menos la parte central que conlleva a la lógica, es por eso que los sueños están llenos de irracionalismos, siempre o la mayor parte de las veces alejados de lacordura.
Increíblemente según los datos científicos, uno creyera que se puede pasar toda la noche soñando. Esto llega a hacer incorrecto, en toda la noche soñamos tan solo unos minutos y pausadamente que por este motivo las estadísticas nos revelan que un ser humano en toda su vida llega a soñar 6 años. Una gran diferencia comparado según con la estadística que si llegáramos a vivir noventa años,esto significaría que habremos dormido treinta años de nuestra vida, un tiempo considerable, más de la cuarta parte de ella.
Muchas preguntas surgen con respecto a esta parte específica de la acción que es dormir, por su puesto sigo mencionando a los sueños ¿Qué son los sueños? ¿En qué nos ayudan? ¿Qué significado tienen? Nadie aun sabe cómo resulta posible que en forma de una proyección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS