El Sueño

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El sueño es un estado de la conducta [1], que ocupa a los seres humanos un tercio de nuestra vida. Se desarrolla en todos los mamíferos, y probablemente en todos los vertebrados [2].
No se tiene muy claro el por qué dormimos pero se tiene constancia de que la falta de sueño en las personas, conduce a un deterioro de la memoria y a una reducción de las capacidades cognitivas y,si la privación persiste, a oscilaciones del estado de ánimo y a posibles alucinaciones [2].


ESTADIOS DEL SUEÑO

En 1953 Nathaniel Kleitman y Eugene Aserinsky demostraron por medio de registros encefalográficos (EEG) que el sueño comprende diferentes estadios [2].
Al inicio hay un periodo de somnolencia: sueño estadio I que precede a un sueño leve: sueño estadio II, en el que se dan puntasintermitentes de alta frecuencia (fig.1) llamados husos del sueño, que son descargas periódicas de actividad que surgen como interacciones de las neuronas talámicas y corticales. El siguiente sueño en estadio III, es el sueño entre moderado y profundo, va seguido del sueño en estadio IV que es el sueño más profundo (sueño de ondas lentas). Este periodo desde la somnolencia al estadio IV sueledurar 1 hora.
Estos 4 estadios se denominan sueño sin movimientos oculares rápidos (no-REM).
Después de un periodo de sueño de ondas lentas, los registros EEG muestran que los estadios del sueño se invierten y se pasa al sueño con movimientos oculares rápidos (REM), donde los registros EEG son similares a los del estado de vigilia (fig. 1).
Fig. 1. Registros EEG durante la 1ª hora de sueño. En elestadio I se ven los valores más bajos de frecuencias y un aumento de la amplitud de ondas corticales con respecto a la vigilia (ondas theta, θ). En el II se da una disminución mayor de la frecuencia y un aumento de su amplitud, además de observarse los husos. En III, la cantidad de husos disminuye, mientras que la amplitud aumenta y la frecuencia sigue cayendo. El IV consiste en fluctuaciones demuy alta amplitud y frecuencia muy baja (ondas delta, δ). El estadio de REM se caracteriza por una actividad baja y una alta frecuencia (similar a la de los individuos despiertos) [2].


Después del sueño REM el encéfalo atraviesa de nuevo los estadios del sueño no-REM.
Normalmente ocupa un 25 % del tiempo de sueño en el adulto joven.
Se caracteriza por:
-Estar el tono muscular de todoel cuerpo muy relajado, lo que indica una inhibición de las proyecciones espinales procedentes de zonas excitadoras del tronco encefálico. -El electroencefalograma (EEG) muestra un patrón de ondas cerebrales similares al de la vigilia. Donde el encéfalo esta muy activo y el metabolismo cerebral aumenta hasta un 20 %.
-Se hace difícil despertar a la persona mediante estímulos sensoriales y,sin embargo, las personas se despiertan en la mañana en un periodo de sueño REM.
-Hay inhibición de los músculos periféricos, pero se producen movimientos musculares irregulares. Esta inhibición muscular es la que evita que la persona actúe según su sueño.
-En su primera fase aumenta la actividad onírica.
-Aumento de la resistencia eléctrica de la piel.
-Aumenta ligeramente lamotilidad del aparato digestivo. -Se producen erecciones en el hombre y aumento del flujo sanguíneo vaginal en la mujer.

En resumen, las 8 horas de sueño en cada noche comprenden varios ciclos que alternan entre sueño REM y no-REM, y el encéfalo se encuentra muy activo durante gran parte de este periodo de letargo y descanso [2].


CONTROL DEL SUEÑO POR EL SISTEMA NERVIOSO

La capacidad paragenerar el sueño o la vigilia está en una agrupación neuronal que se extiende desde el tronco encefálico en el plano rostral hasta la base del prosencéfalo [3]. El comienzo del sueño coincide con la activación selectiva de neuronas gabaérgicas y galaninérgicas, situadas en la región preóptica del hipotalamo, (fig. 2) que inhiben a grupos de células histaminérgicas (en el núcleo tuberomamilar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS