El sueño

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Sueño y sueños
Por Romeo Lucioni
Desde dace màs de 50 años se estàn estudiando los suenos, tratando de dar una explicaciòn a esta actividad que puede ser considerada como la funciòn psico-biològica mas importante de la vida del ser humano, ya que ocupa casi el 30% del tiempo cotidiano.
En el 1953 ha sido descubierto que el sueno no depende de falta de actividad cerebral (teorìa pasiva quepreveìa una reducciòn progresiva de las funciones biològicas que necesitan recuperarse), sino que se trata de un verdadero conjunto de funciones especìficas (ej: los suenos) que dan lugar a una serie de interrogaciones sobre las actividades psìquicas màs importantes y/o vitales.
Es un misterio comprender por què la naturaleza deja el Hombre en una situaciòn de peligro durante tantas horas del dìa,considerando que la reducciòn de la atenciòn y la pèrdida de tono muscular ponen el sujeto en condiciones de no poder reaccionar de frente a eventuales peligros: no puede organizar una fuga ni ningùn otro acto de defensa o ataque.
Queda aùn el tema “del perder tiempo”, que refleja otra pregunta: “por què el Hombre debe dormir, perdiendo tanto tiempo de su vida cuando podrìa utilizarlo, como diceel neurobiòlogo Allan Rechschaffen (1998), para trabajar, producir, pensar, crear obras literarias, cientìficas culturales, etc?
La importancia de los màs modernos estudios sobre el sueno ha sido demostrada cuando se ha podido establecer que se trata de una funciòn particular en la cual se encuentran:
- una fase de sueno lento (caracterizado por un EEG a ondas amplias de baja frecuencia) en lacual bajan progresivamente el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, movimiento ocular lento y a-simètrico, aumento del umbral perceptivo.
- Una fase de sueno rapido/REM (EEG con ondas ràpidas y de bajo voltaje), durante la cual se registran movimientos oculares ràpidos (los ojos tienden a moverse como durante la vigilia, sincronizados).
Es notable la importancia del sueno REM ya que,cuando hablamos de sueno nos referimos casi siempre a esta fase que, ademàs de las caracterìsticas senaladas, presenta:
- Total pèrdida del tono muscular.
- Inflamaciòn del pene y del clìtoris.
- Aumento del umbral perceptivo y reducciòn de las funciones vitales.
- Presencia de suenos.
- Organizaciòn en fases, o sea que se presenta en perìodos de alrededor de 20 minutos cada uno, tres o cuatroveces por noche, cada hora y media aproximadamente.
- Inicio de las fases que respeta un reloj biologico que es un ritmo casi de 24 horas (cercadiano), (uno de los màs exactos de nuestro sistema biològico).
- Inicio e final de cada fase o perìodo en modo brusco (al final de cada fase se puede observar una mayor facilidad a despertarse, sobre todo si se presentan contemporaneamente estìmulosexternos o fisiològicos como la necesidad de evacuar la vejiga).
- Absoluta necesidad del sujeto de dormir una determinada cantidad de tiempo de sueno REM, con tendencia a la recuperaciòn del sueno perdido.
- Cambio de la cantidad de sueno REM segùn la edad, alrededor del 80% para un bebè que duerme alrededor de 15 horas diarias mientras se presenta en el 10-15% de las 7-8 horas de sueno de laspersonas ancianas.
Estas observaciones subrayan la complejidad del sistema sueno-vigilia (sistema nictemeral), pero no nos dicen aùn todo sobre esta extraordinaria funciòn psico-biològica y todavìa quedan muchas preguntas que surgen a medida que descubrimos nuevos elementos.
La falta de sueno ràpido (obtenida mecànica o farmacològicamente) induce estados de irritabilidad y de desequilibriopsìquico que, segùn algunos investigadores, puede ser causa de graves patologìas psiquiàtricas (delirios, alucinaciones, etc.).
El Dor. J. Allan Hobson, de la Universidad de Harvard, sostiene que el sueno REM es necesario para ayudar a consolidar la memoria y mejorar el aprendizaje. Esto explicarìa la necesidad de ninos y bebès de muchas horas de sueno REM ya que, justamente, deben elaborar enormes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS