El sueño

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Autores:
Cristian Herrera
Andrea Loma
Andrea Rojas
David Rosero
Zulma Sancho
John Vallejo
Paola Villena

Coautora: Dra. Lotty Ramírez
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

Evidenciar si existen trastornos del sueño en los estudiantes de medicina de los dos primeros semestres EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DELOS ANDES DE AMBATO

INTRODUCCIÓN

El sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo personal tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento ,se considera que una de las actividades vitales que realiza el ser humano es dormir, algo que nos ayuda a reponer energía para el día siguiente pero también nos beneficia de muchas otras maneras, ya que le da laoportunidad al organismo de recuperar la vitalidad que necesita para realizar las actividades cotidianas, como son las laborales, las recreativas o las estresantes.
Al dormir bien el estrés va disminuyendo, así mismo ayuda a aliviar más rápido algunas enfermedades e infecciones, entre otras, pero además, le da tiempo al cuerpo para reponerse del desgaste diario. Las características fisiológicasdel mismo varían con la edad.
Los trastornos del sueño en las personas han demostrado claramente el impacto de éstos en el humor, desde el punto de vista cognitivo y la propia capacidad funcional, así como en las dimensiones sociales de la calidad de vida relacionada con la salud. En los niños, igualmente, se ha visto que además de afectar al comportamiento y el estado de ánimo, los trastornos delsueño pueden también alterar las funciones cognitivas, como se revela por la constatación en la disminución de la atención selectiva, la vigilancia y la memoria.
Los resultados sugieren que un sueño inadecuado por calidad y/o cantidad puede causar somnolencia, dificultades de atención y, muy probablemente, otros déficits cognitivos y conductuales que afectan significativamente el funcionamientode los niños y adolescentes.
Con estas explicaciones tratamos que se comprenda, que al sufrir un trastorno del sueño debido a la falta de éste, sin un descanso considerado puede afectar no solo a estados de ánimo y problemas fisiológicos sino también al rendimiento académico .
Capitulo I
Objetivo general:
Evidenciar si existen trastornos del sueño en los estudiantes de medicina de los dosprimeros semestres de la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ambato en el período marzo-septiembre 2012, que influyan en el rendimiento académico.

Objetivos específicos:
* Fundamentar científicamente la influencia del sueño en el rendimiento académico.
* Dar a conocer la fisiología del sueño y sus patologías.
* Identificar las causas que influeyen directamente sobre elsueño en la población a tratar.
Hipótesis:
Los trastornos del sueño afectan a los estudiantes de la UNIANDES en su rendimiento académico.
Variable Dependiente:
Los trastornos del sueño
Variable Independiente
Los estudiantes
Campo de estudio
Primero y segundo semestres de la carrera de Medicina de UNIANDES

JUSTIFICACION
Para este proyecto de investigación nos basamos en muchostestimonios vividos durante el tiempo que llevamos como estudiantes de Medicina, ya que la carrera de nuestra elección implica esfuerzo y resistencia no solo física sino mental, en consecuencia, hemos realizado un proyecto apoyado en las causas de los trastornos del sueño encontrando que en muchos sentidos se debe a la falta de distribución del tiempo y en otras ocasiones a la gran cantidad de materiaacadémica impartida por los docentes de la carrera, con lo que queremos llegar a los estudiantes a concienciar sobre la distribución adecuada de su tiempo, pues el sueño es el que nos ayuda a una correcta asimilación de conocimiento obtenidos en un lapso determinado y así poder obtener mejores resultados en la vida estudiantil y personal.

ANTECEDENTES

Comenzaremos diciendo que el sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS