el sueño de pluto

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El Sueño 
de Pluto
Capítulo de "Los Cuadernos de Don Rigoberto", la nueva novela erótica de Vargas Llosa que será lanzada mundialmente el 16 de abril. Luego llegará a Lima.
Erotismo onírico de Man Ray, artista presente en el museo imaginario de Don Rigoberto, protagonista de la nueva novela de Vargas Llosa.
Escribe MARIO VARGAS LLOSA
Protagonista de la novela es Don Rigoberto, cincuentónanodino que vive dos vidas. La real, en donde la cautela y lo predecible reinan, y la de sus cuadernos, mundo secreto donde protagoniza aventuras de audaz intensidad erótica. Estas poderosas fantasías que diluyen fronteras entre verdad y ficción, parten de pinturas, obras literarias y piezas musicales. Y a veces -como se refleja en este extracto en donde imagina una cana al aire pero de folletoturístico- reflejan una ingenua experiencia de vida. En sus cuadernos aparecen artistas como Schiele, Balthus, Vermeer, Man Tiziano y Man Ray, conformando estupendo museo imaginario del erotismo. La novela será presentada en Lima próximamente.
EN la soledad de su estudio, despabilado por el frío amanecer, don Rigoberto se repitió de memoria la frase de Borges con la que acababa de toparse: ¡Error! Nose encuentra la fuente de la referencia. Pocas páginas después de la cita borgiana, la carta compareció ante él, indemne a los años corrosivos: 
Querida Lucrecia:
Leyendo estas líneas te llevarás la sorpresa de tu vida y, acaso, me despreciarás. Pero, no importa. Aun si hubiera una sola posibilidad de que aceptaras mi propuesta contra un millón de que la rechaces, me lanzaría a la piscina. Teresumo lo que necesitaría horas de conversación, acompañada de inflexiones de voz y gesticulaciones persuasivas.
Desde que (por las calabazas que me diste) partí del Perú, he trabajado en Estados Unidos, con bastante éxito. En diez años he llegado a gerente y socio minoritario de esta fábrica de conductores eléctricos, bien implantada en el Estado de Massachusetts. Como ingeniero y empresario heconseguido abrirme camino en esta mi segunda patria, pues desde hace cuatro años soy ciudadano estadounidense.
Para que lo sepas, acabo de renunciar a esta gerencia y estoy vendiendo mis acciones en la fábrica, por lo que espero obtener un beneficio de seiscientos mil dólares, con suerte algo más. Lo hago porque me han ofrecido la rectoría del TIM (Technological Institute of Mississippi), elcollege donde estudié y con el que he mantenido siempre contacto. La tercera parte del estudiantado es ahora hispanic (latinoamericana). Mi salario será la mitad de lo que gano aquí. No me importa. Me ilusiona dedicarme a la formación de estos jóvenes de las dos Américas que construirán el siglo XXI. Siempre soñé con entregar mi vida a la Universidad y es lo que hubiera hecho de quedarme en el Perú, esdecir, si te hubieras casado conmigo.
"¿A qué viene todo esto?", te estarás preguntando, "¿Por qué resucita Modesto, después de diez años, para contarme semejante historia?" Llego, queridísima Lucrecia.
He decidido, entre mi partida de Boston y mi llegada a Oxford, Mississippi, gastarme en una semana de vacaciones cien mil de los seiscientos mil dólares ahorrados. Vacaciones, dicho sea de paso,nunca he tomado y no tomaré tampoco en el futuro, porque, como recordarás, lo que me ha gustado siempre es trabajar. Mi job sigue siendo mi mejor diversión. Pero, si mis planes salen como confío, esta semana será algo fuera de lo común. No la convencional vacación de crucero en el Caribe o playas con palmeras y tablistas en Hawai. Algo muy personal e irrepetible: la materialización de un antiguosueño. Allí entras tú en la historia, por la puerta grande. Ya sé que estás casada con un honorable caballero limeño, viudo y gerente de una compañía de seguros. Yo lo estoy también, con una gringuita de Boston, médica de profesión, y soy feliz, en la modesta medida en que el matrimonio permite serlo. No te propongo que te divorcies y cambies de vida, nada de eso. Sólo, que compartas conmigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sueño De Pluto
  • Pluto
  • pluto
  • Plut N
  • pluto
  • Pluto
  • PLUTO
  • sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS