EL SUFRAGIO CONCEPTO

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
EL SUFRAGIO. CONCEPTO. CLASES. REGLAMENTACION LEGAL.

a) Sufragio: concepto
El sufragio es una manifestación de voluntad individual que tiene por finalidad concurrir a la formación de unavoluntad colectiva, sea para designar los titulares de determinados cargos concernientes al gobierno de una comunidad, sea para decidir acerca de asuntos que interesan a esta.
La comunidad conrespecto a la cual se emplea el sufragio, puede ser tanto un Estado u otra comunidad “política” (v.g.: un municipio) como una comunidad “no política” (v.g.: una comunidad religiosa, una sociedadcomercial, un club deportivo). Por otra parte, el régimen con respecto al cual se utiliza puede ser tanto el que corresponde a la doctrina de la “representación política” como el que corresponde a regímenesinspirados por otras doctrinas (v.g.: las propias de la “representación funcional). Por fin su finalidad puede ser tanto la de “elegir” como la de “decidir”.
Lo que importa es que,cualquiera sea la “comunidad” de que se trate, la “doctrina” a que responda y la “finalidad” con que se lo emplee, el sufragio es siempre una manifestación de “voluntad individual” (su titular es siempre unindividuo), pero concurrente con otras voluntades individuales, para que el resultado de la confrontación sea imputada como voluntad colectiva.
Aclarado esto, interesa aquí principalmente hacerdiferencia y destacar la relación del sufragio con el “régimen representativo” propiamente dicho.
Puede haber representación, en términos generales, sin que haya “elecciones”, es decir, sinnecesidad de recurrir al sufragio con la finalidad de designar a los ocupantes de los cargos de gobierno. Pero, sin elecciones y, por tanto, sin sufragio, no puede haber “régimen representativo”propiamente dicho.
De acuerdo con el régimen representativo, el sufragio tiene base individual y popular a la vez, pues para poder ejercer el derecho o la función que implica, la unidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto sufragio
  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS